Síguenos en redes sociales:

La reducción de plantillas tensa la relación entre Educación y sindicatos

"Se está sometiendo a la escuela pública asturiana a una sangría continua", señalan los representantes de los docentes

Indignación. Ése es el sentimiento que embargaba ayer a los representantes de los sindicatos de Educación en Asturias -Comisiones Obreras, Fete-UGT, ANPE y SUATEA-, tanto por el recorte de plantillas que propone la Consejería de Ana González -calculan que entre 167 y 175 plazas menos que el curso actual- como por la negativa del equipo directivo educativo a negociar en una mesa técnica cada caso. En la reunión de ayer los sindicatos se levantaron con el ánimo de no acudir a la próxima cita, el día 25, "porque no se trata de una verdadera negociación", según indicaron a este periódico.

La Consejería de Educación les pide que presenten las alegaciones por escrito, con el objetivo de darles respuesta en la convocatoria del martes. En un comunicado enviado ayer, Educación garantiza a los representantes sindicales "el cumplimiento íntegro de los acuerdos sobre plantillas docentes" y se ha comprometido "a revisar todas las aportaciones que se reciban".

"Si no cambian de actitud, no acudiremos. Queremos una mesa en la que se pueda valorar caso por caso y que se respeten los acuerdos. Hasta ahora, lo único que estamos viendo es el desmantelamiento de la escuela pública", indicó a este diario Maximina Fernández Otero, representante de Fete-UGT.

ANPE Asturias cree que "estamos asistiendo a un nuevo capítulo de ausencia de negociación y déficit democrático". Su denuncia es la de todos los sindicatos: "La sangría continua a la que se está sometiendo, curso tras curso, a la enseñanza pública asturiana, a la par que no sólo se mantienen, sino que se incrementan los conciertos existentes".

"Se pretende cerrar en falso la negociación de las plantillas, desoyendo la petición de la parte social que exigía la convocatoria de mesas técnicas", indica SUATEA.

Por su parte, el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, asegura en una nota que, "al margen de la plantilla básica sujeta ahora a negociación sindical, todos los centros asturianos contarán con el personal necesario para atender las necesidades y las demandas del sistema educativo".

Por otra parte, Fete-UGT anunció ayer que los interinos docentes cobrarán en el plazo máximo de dos meses la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que les adeuda la administración, tras una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El sindicato ha explicado que, tras varias sentencias favorables y los posteriores recursos de apelación presentados por el Gobierno del Principado, el TSJA ha confirmado la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número cinco de Oviedo, que a instancias de UGT declaraba el derecho de los funcionarios docentes interinos a percibir la extra de diciembre de 2012, devengada del período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de julio.

Pulsa para ver más contenido para ti