El bioquímico asturiano Ignacio Varela figura entre los 20 científicos españoles que recibirán becas de la Comisión Europea por un valor global de 485 millones de euros. El total de beneficiarios asciende a 328. Varela se formó en la Universidad de Oviedo y actualmente es miembro del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. Su equipo recibirá 1,5 millones de euros para investigar sobre cáncer de páncreas en modelos animales.

Nacido en Oviedo, en 1981, Ignacio Varela manifestó ayer a este periódico su satisfacción tanto por la concesión de la ayuda como por la cuantía de la misma. "Tenemos que contratar personal, comprar equipos que son caros... Parece mucho dinero, pero todo tiene que estar muy justificado", explicó.

El cáncer de páncreas es uno de los más letales: su tasa de supervivencia es de sólo un 5 por ciento a los cinco años del diagnóstico. Según Varela, el conocimiento obtenido en las últimas dos décadas sobre la modificación genética en ratones "ofrece una oportunidad única para estudiar aspectos muy concretos del comportamiento de los tumores que son imposibles de estudiar en muestras humanas".

Los 485 millones de euros irán destinados a una "nueva generación de los mejores investigadores en Europa" que trabajan en la llamada "investigación cielo azul", es decir, en proyectos "ambiciosos de alto riesgo y altas ganancias" que cubren distintos campos científicos y sociales", señala la Comisión Europea.