La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación de los enfermeros de la región por una asamblea colegial en Nochevieja

"Es la misma estrategia de siempre: poner la asamblea el peor día y a la peor hora para que no vaya nadie"

Emilio Losa, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias. LNE

A los enfermeros asturianos que deseen acudir a la junta general ordinaria de su colegio profesional pueden atragantárseles las uvas. La reunión, en la que se revisarán las cuentas de 2013 y se votarán los presupuestos de 2015, ha sido convocada para el próximo día 31, a las diez de la mañana en primera convocatoria y a las diez y media en segunda. "Es la misma estrategia de siempre: poner la asamblea el peor día y a la peor hora para que no vaya nadie", denunció ayer el colectivo de enfermeros que ha llevado a los tribunales al presidente del Colegio de Enfermería de Asturias y que ha recabado la firma de más de un millar de profesionales en apoyo de una moción de censura a la actual junta de gobierno del colegio profesional.

La citada convocatoria se ha convertido, según los enfermeros críticos, en "leña para las redes sociales que, en cuestión de 48 horas, han pasado de 6.000 alcances en Facebook a más de 12.000". En el momento actual, Emilio Losa, presidente del Colegio, está imputado por un presunto delito de apropiación indebida en la gestión de los fondos de la corporación de enfermeros. El proceso está en marcha y amenaza con salpicar a otros directivos colegiales, entre ellos uno vinculado a la política.

En realidad, la historia de esta asamblea colegial no es novedosa. En su escrito de denuncia ante la fiscalía, los enfermeros enfatizaban la "total opacidad respecto a la contabilidad y en general a la marcha del Colegio". Y agregaban que las convocatorias de las juntas generales "se realizan en fechas inoportunas y claramente disuasorias (como Nochebuena, Nochevieja a las diez de la mañana en un colectivo que mayoritariamente trabaja a turnos) en evitación de una asistencia mayoritaria".

En este caso, el día de Nochevieja es la segunda fecha propuesta para la asamblea. Inicialmente, la reunión había sido convocada para el día 26, a la misma hora. En ambos casos, se advierte a los colegiados que la documentación referida a los asuntos incluidos en el orden del día "estará a su disposición en la secretaría del Colegio en horario de oficina, con una antelación de 48 horas". Dicho de otro modo, los interesados en examinar las cuentas colegiales deberían hacerlo los días de Nochebuena y Navidad, en los que "el Colegio no abre", señalaron los enfermeros denunciantes. Finalmente, la fecha ha sido cambiada para Nochevieja tras "haberse detectado defectos en la convocatoria en cuanto al cómputo de plazos", indica el nuevo llamamiento a los colegiados.

Como elemento positivo para los enfermeros, los asistentes deberán votar un acuerdo adoptado por el pleno de la junta de gobierno el pasado mes de julio, en virtud del cual se determinó "no cobrar cuota de alta de colegiación, así como la reducción del 75 por ciento de la cuota de colegiado, a los colegiados en situación de desempleo".

Entre tanto, el proceso judicial sigue su curso. El abogado de la acusación ha solicitado ante el juzgado numerosas pruebas documentales, referidas, entre otros aspectos, a una empresa creada familiares directos de Losa, que, según los enfermeros que han promovido la denuncia, sirve presuntamente para que dinero sale del Colegio retorne "a 'bo'sillos particulares', concretamente del Sr. Presidente y su entorno".

Otras pruebas pedidas por el letrado conciernen a los presuntos pagos de la empresa que elabora el boletín informativo del Colegio a "un cargo de la junta directiva colegial vinculado a la política". Según fuentes próximas al caso, también el ministerio fiscal se ha interesado por los documentos referidos a los presuntos cobros del citado político.

Los denunciantes sostienen que la citada empresa constituye el eje del mecanismo de la supuesta apropiación indebida. Según Alejandro Riera, abogado de los enfermeros críticos, el coste de la publicación (6.000 ejemplares de 16 páginas, con periodicidad mensual) asciende a unos 10.000 euros al mes (120.000 anuales). En el año 2005 supuso un desembolso de poco más de 11.000 euros, y al año siguiente dio un salto hasta los 61.000, dato que Riera considera "llamativo", máxime cuando la revista "está publicada en la página web colegial en formato pdf, al alcance de cualquier ciudadano".Los promotores de la denuncia consideran que este gasto es desorbitado.

El Colegio de Enfermería cuenta con unos 6.000 profesionales colegiados. Está presidido desde hace largo tiempo por Emilio Losa García. El vicepresidente primero es Alfonso Román López González (a su vez diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado), quien ya ha anunciado que no repetirá en las listas populares de las próximas elecciones autonómicas; la vicepresidenta segunda, María Ángeles Sánchez García; la secretaria, Raquel Díaz Bigotes; la vicesecretaria, María Soledad Iglesias Ruidíaz, y la tesorera, Yolanda Junquera López. La junta de gobierno la completan seis vocales. Los denunciantes aseguran que los ingresos anuales de la corporación rondan los 1,4 millones de euros al año en concepto de cuotas de colegiados. Éstos abonan 20 euros al mes, cuantía que lleva varios años congelada.

Compartir el artículo

stats