Los museos de Asturias están de enhorabuena. En 2014, el número de visitantes a estos centros de arte ha crecido en 70.000 personas con respecto al año anterior, casi un 10% más que en 2013. Entre los mayores incrementos está el del Museo de Bellas Artes de Asturias, que tras inaugurar su ampliación a finales de marzo, ha triplicado sus visitas.

El director de este centro, Alfonso Palacio, explicó ayer, en la presentación oficial del calendario de actividades para este fin de semana, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo lunes, y a la que asistió la consejera de Cultura, Ana González, que "el efecto ampliación se está notando y que por fin el Bellas Artes se está proyectando como un museo de la región". Palacio indicó que desde la apertura del nuevo edificio, "el número de visitantes está aumentando una media del 30% cada mes". Aunque, según los datos de abril, el incremento es mayor. En abril de 2014, el Bellas Artes registró 4.415 visitas; en ese mismo mes de 2015, 12.109. Además explicó que el público que acude al museo es más heterogéneo y que las valoraciones de la ampliación "son casi todas buenas, y las que son malas nos han hecho reflexionar. Como por ejemplo las referidas a la luz de la segunda planta, un problema que solucionaremos la próxima semana".

En el global de los 17 museos que componen la red del Principado, se ha pasado de 715.150 visitantes en 2013 a 785.683 en 2014. Los museos más visitados el año pasado fueron el Jurásico y el del Pueblo de Asturias. Y los que más aumentaron sus visitas fueron el de la Siderurgia de Langreo, en un 210,6%, y el del Ferrocarril de Gijón, en un 109,6%.