Los dinosaurios vuelven a estar de moda. El estreno de la cuarta película de la franquicia "Parque Jurásico", creada en 1993 por Steven Spielberg, ha vuelto a desatar la "dinomanía" entre grandes y pequeños. Como sucediese hace dos décadas con el lanzamiento del primero de los espectaculares largometrajes sobre los "lagartos terribles" que dominaron la tierra durante 135 millones de años son muchos los que han retomado el interés por conocer todos los detalles sobre estos animales, cuyas réplicas al natural ya infunden mucho respeto. El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), centro neurálgico del estudio de estos animales en nuestra región, no es ajeno al tirón de los dinosaurios creados en Hollywood.

"Cuando no es por una cosa es por otra. El caso es que los dinosaurios siempre están en auge", aseguraron ayer Inés González y Julia Abad, asistentas del equipamiento museístico situado en el municipio de Colunga. Los niños, dicen, son los que más interés muestran por la paleontología y por las películas de dinosaurios. "En los talleres que organizamos con los más pequeños hay unos cuantos que no paran de hablar sobre todo eso. Aunque el museo funciona muy bien y no hay que recurrir a esas cosas para atraer visitantes", añaden.

El niño palentino Nico Canal, de 5 años, es aún muy pequeño para ver la nueva película de dinosaurios, pero, según sus progenitores, René Canal y Minerva Archaga, vive obsesionado con ellos. "Es la primera vez que venimos al Muja y se lo está pasando en grande", aseguran. "El tiranosaurio rex es mi dinosaurio favorito", dice el pequeño. Sus padres han sucumbido a la moda. "Por el niño tenemos la casa llena de muñecos con forma de dinosaurio. Vamos a ir a ver la película". En cambio, la vallisoletana Estela Fernández no acudirá al cine porque "esos bichos me dan miedo". Fernández visitó el museo en compañía de su esposo, Marcos Martín, y su hijo, Gonzalo.

Oliver Ferrera y Sara Pérez, de 3 años y compañeros de colegio, coincidieron ayer en el Muja junto a sus padres, también aficionados a estos animales extinguidos. "Es la quinta vez que venimos. Íbamos camino de la playa de La Espasa y el crío se empeñó en visitar el museo", afirmó el padre de Oliver, Antonio Ferrera.

La gijonesa Sabrina Calvo visitaba las instalaciones junto a varios familiares. "Por su cumpleaños le he regalado la visita a mi sobrino Adrián. Se lo está pasando muy bien". Geóloga de profesión, el interés por estos animales le vino, siendo adolescente, con el primer "Parque Jurásico".