El proyecto "19 ciudadanos ponen cara a la Ayuda al Desarrollo" -enmarcadodentro de "2015 Año Europeo del Desarrollo"- es una acción puesta en marcha por la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España. Su objetivo es dar a conocer a través del ejemplo de 19 personas, una porcada comunidad autónoma, más Ceuta y Melilla, qué hacemos los europeosen este ámbito. Algo que es muy necesario, ya que no mucha gente sabe, por ejemplo, que la Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y que financian e impulsan cientos de programas e iniciativas destinados a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Por eso, 2015 ha sido proclamado

Año Europeo del Desarrollo

Irene Vallejo es Cooperante europea por el Principado de Asturias. Irene inició su andadura como cooperante en 2012 colaborando con Geólogos del Mundo en la realización y divulgación de un libro sobre riesgos naturales en España. Al finalizar sus estudios en junio de 2014, esta ONG la reclamó como voluntaria internacional en Honduras, para colaborar en un proyecto dedicado a proporcionar agua potable y saneamiento básico a comunidades campesinas de la municipalidad de Siguatepque (Comayagua). Allí Irene participó en la construcción de dos presas de derivación con unos filtros encargadosde depurar el agua para intentar potabilizarla.Y es que el principal problema que se presentabaera que el agua llegaba contaminada con materia orgánica y sedimentos.

A pesar de las dificultades, y gracias a untremendo esfuerzo del equipo destinado a esteproyecto, desde finales del mes de enero deeste año cinco comunidades hondureñas (entorno a 10.000 personas) se benefician de las obras realizadas y disfrutan de agua potable en sus depósitos.