La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cincuenta artistas en la encrucijada

El coro de la Ópera de Oviedo, que dio en octubre dos bises en "Nabucco", busca ahora nuevo director tras el despido de Patxi Aizpiri, que lo formó y condujo durante nueve años

Cincuenta artistas en la encrucijada

El coro de la Ópera de Oviedo termina el año con un gran éxito, el bis del "Va pensiero" que realizó en octubre, en dos de las funciones de "Nabucco" de Verdi, representadas en el teatro Campoamor, dentro de la tenmporada regular y una incógnita importante porque no tiene director tras el despido, producido el pasado 18 de noviembre, de Patxi Aizpiri que lo remodeló en 2005 y lo dirigió con brillantez desde entonces.

El coro es semi profesional, sus integrantes cobran 875 euros por título en temporadas de cinco óperas. Está formado en la actualidad por 50 efectivos con un jefe de coro José Deblas que también canta. La remodelación de la anterior formación se produjo en la primavera de 2006 no sin conflictos porque algunos integrantes, que no permanecieron tras las pruebas, se consideraron agraviados. Las protestas no fueron menores. En todo caso, el proceso fue un éxito, vistos los resultados. Del anterior grupo siguieron 13 efectivos que en la actualidad han quedado reducidos a ocho. La formación remodelada hizo su presentación en "Il viaggio a Reims", con una escena muy protestada.

En la pretemporada -inmediatamente después de terminar la temporada anterior- el coro de la Ópera de Óviedo enseya desde mediados de febrero hasta junio siguiendo un ordenación según la cual los hombres tienen ensayo los martes, de ocho a diez de la tarde noche; las mujeres, los miércoles, a las mismas horas y los jueves todos juntos, en idéntico horario. El coro está formado por 16 sopranos, 10 contraltos, 10 tenores y 14 barítonos-bajos. Los ensayos se realizan en una sala del teatro Campoamor. El grupo estable está formado por 35 voces.

Ya en temporada, entre prepararse y actuar, emplean del orden de un mes por título. Y con más intesidad. Todos los días de lunes a viernes, de ocho a diez de la noche y los sábados, de cinco a nueve. En la segunda fase de ese tramo de trabajo cantan ya con la orquesta y entonces los ensayos son, igualmente diarios, de ocho de la tarde a doce de la noche y los sábados, en el mismo régimen temporal. Durante las funciones, que no suelen estar separadas más de dos días, no ensayan para que la voz no se fatigue.

La cumbre del éxito, después de demostrar en numerosas ocasiones una gran calidad, se produjo el pasado mes de octubre cuando en dos funciones repitieron el "Va pensiero" ante el entusiasmo del público.

La tormenta se desató a mediados de noviembre. El director Patxio Aizpiri se reincorporó tras una baja y fue despedido. No han trascendido las razones. En todo caso, en el siguiente título "El duque de Alba" se notó su ausencia. Aizpiri había sido subditector y pianista del Orfeón Donostiarra uno de los mejores coros del mundo. Inmediatamente después dimitió Lola Arenas, maestra del coro y perteneciente a una saga familiar de altísimo nivel musical, su maridio Adolfo Gutiérrez Viejo es catedráto de órgano, compositor y fue director del Coro Nacional y el hijo de ambos, violonchelista de talla internacional.

El coro oveteses y asturiano busca nuevo director. Ha abierto un concurso internacional. El conjunto es semiprofesional y super vocacional porque muchos de sus integrantes no viven en Oviedo y acabar un ensayo a las doce de la noche para reincorporarse al trabajo por la mañana temprano y en otra ciudad requiere sin duda mucho entusiasmo.

Nueve años después el coro de la Ópera de Oviedo afronta una nueva etapa que en realidad será plenamente efectiva una vez cerrada la LXVIII Tempora da en curso que culminará con "La Bohème", de Puccini, según escena de Emilio Sagi, ya conocida, a representar el 31 de enero próximo y los días 2, 4 y 6 de febrero.

Compartir el artículo

stats