La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NICOLA BELLER CARBONE | Soprano, mejor cantante de ópera española o zarzuela

"Tengo predilección por personajes muy sangrientos como Tosca o Salomé"

"Soy alemana de pasaporte, española de corazón y estoy casada y vivo en Italia"

Nicola Beller Carbone, en su hotel, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Horas antes de recibir el galardón en el Campoamor, la soprano alemana Nicola Beller Carbone repasó su relación con Oviedo. En junio cantó "Pepita Jiménez", de Albéniz, en el coliseo carbayón y en septiembre, "La valquiria", de Wagner.

-Un premio a dos trabajos.

-Sí, a la mejor cantante de ópera española o zarzuela, por "Pepita Jiménez" y por "La gran duquesa de Gerolstein", de Offenbach. En realidad no es zarzuela, es ópera cómica en francés pero se tradujo al castellano. Una alegría inmensa. Canto repertorio muy distinto. Sieglinde en "La valquiria", de Wagner y ahora vengo de Palma de Mallorca de cantar "Salomé", de Strauss. Mi repertorio es el siglo XX alemán o ruso. Estaba cantado el papel de Crisótemis, de "Electra", de Strauss, en Canadá, el pasado otoño, cuando me avisaron del premio del Campoamor.

-El año pasado cantó precisamente "Pepita Jiménez" en el Campoamor.

-La producción de "Pepita Jiménez" se estrenó en Argentina. Con Calixto Bieito, hace seis años. Coproducida con teatros del Canal. Y al traerla aquí fue mi debut en la Península. Antes en Tenerife había cantado "Salomé" y "Tosca". Entré musicalmente con la Pepita. En Oviedo la canté por tercera vez y encima me entregan un premio. Me ha dado suerte, después me ofrecieron otras cosas muy interesantes.

-Y el último septiembre, "La Valquiria" en Oviedo.

-El contrato era anterior a "Pepita Jiménez" que me recuerda mucho a Chaikovski. Ensayando aquí con la orquesta, con la primer violín que es rusa, tocó un pasaje y le dije que era como Chaikovski, el tercer acto de "Oneguin". Me dijo que sí, que era lo mismo. Esta producción de Pepita ya recibió con éste tres premios Campoamor.

-Papeles de mujeres que siempre acaban mal.

-¿Acaban mejor los hombres? Es algo no ya de la ópera si no del teatro, de la dramaturgia. Se cuentan historias trágicas. No tienen el final feliz del cine americano. Las tragedias nunca acaban bien. En las óperas cómicas es muy distinto. Tengo predilección, en todo caso, por personajes muy sangrientos como los de Tosca o Salomé, lady Macbeth de Shostakovich o Wozzeck.

-Alemana, española, italiana...

-Alemana, casada en Italia y vivo en Italia. Soy alemana de pasaporte y española de corazón.

-Quería cantar en la entrega del premio a Strauss pero...

-Es difícil encontrar algo de Strauss para la orquesta de los premios. Quería cantar "Salomé" pero requiere 90 músicos en la versión pequeña, la original son 115. También quise cantar "Electra" pero surgió el mismo problema. Al final "Ariadna en Naxos".

Compartir el artículo

stats