Síguenos en redes sociales:

"Salvar el Archivo" presenta 30.193 firmas reclamando los papeles de Salamanca

La asociación convoca una protesta en Barcelona el 8 de abril ante la Generalitat

La asociación "Salvar el Archivo de Salamanca" ha convocado una concentración ciudadana en Barcelona el viernes 8 de abril "para reclamar a Puigdemont la devolución de los documentos que mantiene indebidamente en su poder" según indicó ayer en Madrid Policarpo Sánchez, presidente de la plataforma. "Ante el reiterado incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y los autos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", y a la espera de conocer el dictamen final del proceso judicial, la asociación "Salvar el Archivo de Salamanca" convoca el viernes 8 de abril a las ocho de la tarde una concentración ciudadana en la plaza de San Jaime de Barcelona, donde está la sede de la presidencia de la Generalitat catalana "para reclamar la devolución de los documentos que Puigdemont se empeña en mantener indebidamente en su poder" añadió Sánchez.

Asimismo ayer los responsables de la asociación "Salvar el Archivo de Salamanca", acompañados por el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, un grupo de ciudadanos y medios de comunicación, acudieron a la Delegación de Gobierno de Cataluña en Madrid para hacer entrega de las 30.193 firmas de los ciudadanos que, en apenas 20 días y procedentes de 70 países de todo el mundo, se han sumado a la petición que "Salvar el Archivo" puso en marcha a través de la asociación HazteOir.org exigiendo la devolución de los papeles sustraídos. "Le enviamos a Puigdemont a través de, como ellos la denominan, su embajada en Madrid, más de 30.000 firmas, pero la campaña sigue abierta, y la movilizaciones continuarán, hasta que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos", indicó Policarpo Sánchez. El presidente de "Salvar el Archivo de Salamanca" ha recordado que "no estamos hablando de papeles sin más. Hablamos de papeles con alma. Detrás de todos esos documento hay miles de historias personales y, en muchas ocasiones, auténticos dramas". La senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada ha indicado a su vez que "consecuentes con nuestro compromiso, he presentado en el Senado en nombre de Foro Asturias una moción en la que instamos al Gobierno a apoyar la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales, y a que exija a la Generalitat el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución al Archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006".

El Gobierno de Cataluña sigue sin justificar cerca de un millón y medio de los documentos que sacó del Archivo de Salamanca sin aporte documental.

Pulsa para ver más contenido para ti