14 de mayo de 2016
14.05.2016

Fontcuberta muestra en 60 fotos una Asturias oscura y enigmática

El artista catalán expone en el Bellas Artes dentro del ciclo "Miradas", que patrocina la Fundación Cristina Masaveu

14.05.2016 | 01:50

"Asturias me ocuparía mucho más de un año de trabajo", dijo ayer el fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta durante la presentación a los medios de su exposición "Arstusia" -un juego de letras con Asturias-, que muestra 60 obras en cajas luminosas y, además, un cuaderno de imágenes con el Principado como tema y un enfoque totalmente abierto y libre. Trabajó con una cámara Sony Alfa 7 R -cuesta 1.000 euros- con trípode y sin flash. El resultado, una Asturias subterránea, oscura, ctónica y misteriosa, seriada en cuevas, búnkeres, minas, alcantarillas, depósitos de agua y, con algunas excepciones, espacios cerrados y lúgubres.

El conjunto está colgado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde se hizo la presentación. La muestra forma parte del ciclo "Miradas de Asturias", que promueve como mecenazgo la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Es la cuarta entrega. García-Alix, Ballester y Ouka Leele han precedido a Fontcuberta en el proyecto. A partir de las cinco de la tarde de hoy se podrá visitar. A las 12 el artista catalán encabezará una visita guiada para un grupo reducido.

El fotógrafo explicó su sistema de trabajo. Se acercó a Asturias en sucesivos viajes. "Me dejé embeber". Evitó las recetas. "Quise abrir puertas y asumir fracasos. El que tiene siempre éxito hace trampas". Avanzó sobre seis proyectos y eligió dos finalmente para redescubrir Asturias. Comentó que le interesan las contravisiones -un paralelo a las contradicciones verbales- y que, como hacen los arquitectos, trata de rellenar un espacio. Confrontó realidad y ficción y recurrió a la idea de máquina anagramática -como los surrealistas proponían sus "cadáveres exquisitos"- para "huir de la fotografía de la naturaleza y llegar a la naturaleza de la fotografía".

El doble trabajo incluyó "El libro trauma", un cuaderno donde retrata fotografías dañadas. A tal fin trabajó en diversos archivos asturianos "buscando imágenes enfermas, atacadas por emulsiones degradadas o víctimas de accidentes" siguiendo una poética que, dijo, recuerda a Pollock o a Tàpies. Añadió que la fotografía "es el arte de la lucidez". Citó a Picasso al señalar que no termina una obra, la abandona, y recordó que, en cuanto a formación, procede "de la semiótica, de la teoría de la información, no del arte". Y pasó a presentar sus obras a los medios.

El Museo de Bellas Artes, en el nuevo edificio, en el espacio pensado para exposiciones, montó una especie de laberinto oscuro, con sucesivas cámaras negras, para acoger las 60 fotografías. Un acierto. Las obras, encastradas en cajas iluminadas por detrás, tienen algo de alucinatorias, en algunos casos emanan ironía y siempre se pintan de misterio.

Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, abrió la presentación destacando el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Recordó que, en su día, la dación Masaveu supuso un salto importantísimo para el Museo y agradeció al equipo que dirige el complejo trabajo para instalar la muestra. Se mostró partidario de tejer alianzas entre distintas instituciones culturales.

Por su parte, Álvaro Sánchez, secretario de la Fundación, indicó que están creando un fondo artístico inédito con "una dinámica novedosa". Como añadió, "miradas de Asturias" es el proyecto "más ambicioso de la Fundación, da a conocer Asturias en el conjunto de España y fuera ya que tienen un carácter itinerante". Comentó que Fontcuberta había invertido más de un año en realizar el trabajo que ayer se presentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Rocío Flores Carrasco, en Telecinco.
Rocío Flores Carrasco enamora a la audiencia

Rocío Flores Carrasco enamora a la audiencia

La nieta de la difunta Rocío Jurado defiende públicamente a su padre en su paso por 'GH VIP 7'

La guerra de las telecomedias

La guerra de las telecomedias

La lucha sin cuartel de las plataformas de streaming por hacerse con las licencias más jugosas

'Mercado Central', la nueva serie para las tardes de La 1

'Mercado Central', la nueva serie para las tardes de La 1

Antonio Garrido, Begoña Maestra y Jesús Olmedo encabezan el elenco de esta ficción

Anabel Pantoja, primera expulsada de 'GH VIP 7'

Anabel Pantoja, primera expulsada de 'GH VIP 7'

La sobrina de Isabel Pantoja ve truncado su sueño de seguir adelante con su aventura en el 'reality'


El Cejas y Nuria Martínez estuvieron juntos antes de 'GH VIP'

El Cejas y Nuria Martínez estuvieron juntos antes de 'GH VIP'

El joven se sincera con Kiko Jiménez y confiesa la relación que mantuvieron el pasado verano

'Operación Triunfo': Estas serán las novedades del casting

'Operación Triunfo': Estas serán las novedades del casting

Noemí Galera avanza detalles para la selección de candidatos de cara a la próxima edición