20 de mayo de 2016
20.05.2016
Premio de Comunicación y Humanidades 2016

James Nachtwey gana el "Princesa" por su fotoperiodismo de "principios éticos"

El jurado reconoce al reportero de guerra como un "lúcido testigo del sufrimiento humano" que no "maquilla el dictamen de la cámara"

20.05.2016 | 01:35
James Nachtwey, en una foto tomada en 2012 en una de sus exposiciones.

La biografía de James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) coincide casi al milímetro con los múltiples conflictos en los que se ha embarcado la Humanidad en los últimos cuarenta años. Nachtwey, fotógrafo de guerra, testigo del horror en blanco y negro, ganó ayer el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades.

Para el jurado, Nachtwey, "considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas", ha cubierto una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias "sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara" y como "lúcido testigo del sufrimiento humano".

Ha trabajado en primera línea en las guerras de Irak y Afganistán, cubierto las matanzas en Sudán, Somalia, el Congo y Ruanda; los conflictos en Irlanda y Sudáfrica; la carnicería fratricida de los Balcanes y la guerra larvada y eterna de Oriente Medio. Retrató la pobreza iberoamericana, la revolución chechena y el caos de Haití. Viene de vivir la tragedia de los refugiados en las islas griegas. Habla poco, pero a pesar de ese navegar por el dolor, aún es capaz de sonreír.

Desde Hannover, pequeña localidad del Estado norteamericano de New Hampshire, un James Nachtwey que se reconocía "desbordado por los mensajes de felicitación y la fuerza mediática del premio", aseguraba sentirse "muy honrado" por "estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes que han sido fuente de inspiración e influencia tanto para mí como para millones de personas".

"La misión de los fotoperiodistas es visibilizar el sufrimiento y dar voz a los sin voz. Y eso James Nachtwey lo hace mejor que nadie". Emilio Morenatti, fotoperiodista de guerra, miembro del jurado de Comunicación y Humanidades y principal valedor de la candidatura de Nachtwey, estaba ayer feliz porque el galardón supone "un guiño al periodismo" y porque es ocasión para traer a Asturias "a una leyenda viva, el referente que nos ha iluminado a todos en esta profesión".

Un icono y un maestro del oficio. Así lo definió el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, quien recordó que James Nachtwey había sido finalista el pasado año. Esta vez tuvo en el guionista estadounidense Aaron Sorkin ("El ala oeste de la Casa Blanca") a su principal competidor. Nachtwey le llevaba ventaja.

La catedrática de Ética Adela Cortina definía al premiado como "un humanista que comunica", aunando las dos facetas del galardón. Un premio oportuno, a su entender, en una época de encrucijadas. La de Europa tiene que ver con las masas de refugiados a las que se les ha puesto coto y alambre. "Los europeos no estamos cumpliendo con los deberes, estamos por debajo de los límites de la humanidad y la justicia", aseguró Cortina. El reconocimiento a Nachtwey sirve para recordar lo que tenemos más allá de las fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Los personajes Miralles y Bremón en una misión.
'Servir y proteger' ficha a Thaïs Blume y Antonio Valero para su quinta temporada

'Servir y proteger' ficha a Thaïs Blume y Antonio Valero para su quinta temporada

Felipe Vélez, Diego Klein y Luis Fernández, entre otros, completan el reparto de esta nueva entrega

Amazon presenta 'Fernando', la 'docuserie' del bicampeón mundial de Fórmula 1

Amazon presenta 'Fernando', la 'docuserie' del bicampeón mundial de Fórmula 1

El lado más pasional de esta leyenda del motor sale a la luz mientras participa en diferentes...

La Audiencia desestima el recurso de Jorge Javier Vázquez en su conflicto con Hacienda

La Audiencia desestima el recurso de Jorge Javier Vázquez en su conflicto con Hacienda

La Agencia Tributaria le reclamaba casi 800.000 euros tras detectar una serie de irregularidades

'The Witcher' reanuda el rodaje de su segunda temporada

'The Witcher' reanuda el rodaje de su segunda temporada

El 17 de agosto se retomará el trabaja bajo un nuevo sistema de comunicación que reduce el contacto


Darío Madrona, co-creador de 'Élite', cruza el charco como showrunner de 'One of Us is Lying'

Darío Madrona, co-creador de 'Élite', cruza el charco como showrunner de 'One of Us is Lying'

El murciano estará al frente de la adaptación de la novela de Karen M. McManus que prepara Peacock

Jim Parsons revela por qué dejó 'The Big Bang Theory'

Jim Parsons revela por qué dejó 'The Big Bang Theory'

El actor explica que la muerte de su padre y la enfermedad de su perro motivaron su marcha