20 de mayo de 2016
20.05.2016
Premio de Comunicación y Humanidades 2016

James Nachtwey gana el "Princesa" por su fotoperiodismo de "principios éticos"

El jurado reconoce al reportero de guerra como un "lúcido testigo del sufrimiento humano" que no "maquilla el dictamen de la cámara"

20.05.2016 | 01:35
James Nachtwey, en una foto tomada en 2012 en una de sus exposiciones.

La biografía de James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) coincide casi al milímetro con los múltiples conflictos en los que se ha embarcado la Humanidad en los últimos cuarenta años. Nachtwey, fotógrafo de guerra, testigo del horror en blanco y negro, ganó ayer el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades.

Para el jurado, Nachtwey, "considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas", ha cubierto una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias "sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara" y como "lúcido testigo del sufrimiento humano".

Ha trabajado en primera línea en las guerras de Irak y Afganistán, cubierto las matanzas en Sudán, Somalia, el Congo y Ruanda; los conflictos en Irlanda y Sudáfrica; la carnicería fratricida de los Balcanes y la guerra larvada y eterna de Oriente Medio. Retrató la pobreza iberoamericana, la revolución chechena y el caos de Haití. Viene de vivir la tragedia de los refugiados en las islas griegas. Habla poco, pero a pesar de ese navegar por el dolor, aún es capaz de sonreír.

Desde Hannover, pequeña localidad del Estado norteamericano de New Hampshire, un James Nachtwey que se reconocía "desbordado por los mensajes de felicitación y la fuerza mediática del premio", aseguraba sentirse "muy honrado" por "estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes que han sido fuente de inspiración e influencia tanto para mí como para millones de personas".

"La misión de los fotoperiodistas es visibilizar el sufrimiento y dar voz a los sin voz. Y eso James Nachtwey lo hace mejor que nadie". Emilio Morenatti, fotoperiodista de guerra, miembro del jurado de Comunicación y Humanidades y principal valedor de la candidatura de Nachtwey, estaba ayer feliz porque el galardón supone "un guiño al periodismo" y porque es ocasión para traer a Asturias "a una leyenda viva, el referente que nos ha iluminado a todos en esta profesión".

Un icono y un maestro del oficio. Así lo definió el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, quien recordó que James Nachtwey había sido finalista el pasado año. Esta vez tuvo en el guionista estadounidense Aaron Sorkin ("El ala oeste de la Casa Blanca") a su principal competidor. Nachtwey le llevaba ventaja.

La catedrática de Ética Adela Cortina definía al premiado como "un humanista que comunica", aunando las dos facetas del galardón. Un premio oportuno, a su entender, en una época de encrucijadas. La de Europa tiene que ver con las masas de refugiados a las que se les ha puesto coto y alambre. "Los europeos no estamos cumpliendo con los deberes, estamos por debajo de los límites de la humanidad y la justicia", aseguró Cortina. El reconocimiento a Nachtwey sirve para recordar lo que tenemos más allá de las fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Las series recomendadas por los actores de 'Juegos de Tronos'
Las series que debes ver según los actores de 'Juego de tronos'

Las series que debes ver según los actores de 'Juego de tronos'

Las recomendaciones de los protagonistas para sustituir el vacío que deja la popular ficción de HBO

La teoría fan que pone patas arriba el final de 'Juego de tronos'

La teoría fan que pone patas arriba el final de 'Juego de tronos'

Pese a su final, algunos de los seguidores de la serie siguen pensando que uno de los personajes...

Marta Sánchez: "Nunca he visitado la tumba de mi padre ni la de mi hermana"

Marta Sánchez: "Nunca he visitado la tumba de mi padre ni la de mi hermana"

La cantante ha visitado a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya' para abrir su corazón

'Los Javis' preparan una serie sobre La Veneno

'Los Javis' preparan una serie sobre La Veneno

Narrará a través de su protagonista la evolución del movimiento LGTBI desde los años 60 hasta la...


'Supervivientes 2019': Kiko Rivera se niega a reconciliarse con su hermana, Isa Pantoja

'Supervivientes 2019': Kiko Rivera se niega a reconciliarse con su hermana, Isa Pantoja

No se hablan después de que la hija de la tonadillera arremetiese contra su cuñada en una entrevista

José Luis Moreno carga contra Carme Chaparro: "No sean miserables y hagan un 'Sálvame'"

José Luis Moreno carga contra Carme Chaparro: "No sean miserables y hagan un 'Sálvame'"

La presentadora de 'Cuatro al día' preguntó al empresario por un sobrecoste en dos de sus programas