La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tinta de verano que no destiñe

Escritores asturianos aportan una selecta lista de recomendaciones de libros que garantizan un ocio entretenido y de calidad en todo tipo de géneros, países y épocas

Tinta de verano que no destiñe

Atención, pregunta: ¿qué leen en verano los que escriben? ¿Qué lecturas recomiendan siguiendo sus gustos quienes también llenan páginas con sus palabras? Hemos pedido a varios autores asturianos que compartan sus buenos momentos lectores con obras que garanticen no sólo entretenimiento sino un poso de calidad con títulos que no se derritan pronto en la memoria.

Angeles Caso: "De Agatha Christie Mallowan, Ven y dime cómo vives. Memorias, traducción de Iris Menéndez. Es un libro delicioso, en el que Agatha Christie narra uno de sus viajes a Oriente Medio con su marido arqueólogo, con su extraordinaria lucidez y un sentido del humor realmente envidiable".

Mariano Antolín Rato: "La práctica de lo salvaje, de Gary Snyder. Poeta beat y zen, Snyder fue el protagonista de 'Los vagabundos del Dharma', de Kerouac, y lleva muchos años viviendo en la ladera oeste de la Sierra Nevada californiana por y para la naturaleza salvaje. En esta deslumbrante coleccción de ensayos propone una existencia natural sin pizca de beatería ecológica. Sus magistrales descripciones invitan a que uno le siga. Y no sólo lo que dura la lectura del libro".

María Teresa Alvarez: "El Diario de Etty Hillesum: una vida conmocionada. Lo recomiendo porque creo que es reconfortante comprobar que existen personas como Etty Hillesum (una muchacha judía que murió en los campos de concentración nazis)".

Francisco García Pérez: "De Simon Leys, Breviario de saberes inútiles (Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental). Sabio, variado, libre, risueño, grave, una celebración de la inteligencia contra la barbarie".

Fátima Fernández Méndez: "Vacío, de Anna Llenas. Es un álbum ilustrado que tiene unas ilustraciones que me han gustado especialmente. ¿Por qué lo recomiendo, además de por la calidad de sus ilustraciones? Porque todo el mundo alguna vez ha sentido un profundo hueco en su interior, que si no curamos a tiempo puede complicarnos la existencia".

Manuel García Rubio: "El sistema, de Ricardo Menéndez Salmón, en Seix Barral, una cantata compleja y misteriosa que cabalga sobre una prosa bellísima en su perfección".

Fernando Beltrán: "Charlotte, del jovencísimo francés David Foenkinos. Otra forma distinta de encarar y echar a volar una novela, con una estructura original, un verbo sensible y una historia humana, atormentada y artística conmovedora? Leyendo textos así me reafirmo cada línea en uno de mis lemas preferido: ¡El corazón no muere!".

Rafael Reig: "El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia, es el equivalente a una merienda de whisky de malta con jamón ibérico: un placer intenso que se multiplica al recordarlo".

Fernando Fonsesa: "El sueño de Polífilo, atribuido a Francesco de Colonna. Porque con él queda demostrado que la modernidad es un invento antiguo. La propia historia del libro y su edición 'aldina' (Aldo Manuzzio, siglo XV) encierra una gran novela, laberíntica y experimental".

Martín López Vega: "Conjuros y cantos, de Sara Torres, segunda entrega de uno de los proyectos poéticos más ambiciosos, inteligentes y necesarios de la poesía última española".

Gonzalo Moure: "Para qué sirven las aves, de Antonio Sandoval Rey (Tundra, 2012) Se puede escribir literatura, de la auténtica, en un ensayo. Un libro que se convierte en una sorpresa: esperas leer algo técnico sobre la observación de las aves, y te encuentras con una aventura vital apasionante; deseas salir al primer farallón que encuentres armado con unos prismáticos, un poco de amor, y mucha paciencia. Un libro inolvidable, de los que cambian algo en tu interior ya para siempre".

Francisco Bescós: "Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich. Por ser un libro revelador que te descubre hasta dónde puede llegar el periodismo, el sufrimiento, el totalitarismo, la catástrofe, la incompetencia de la burocracia, el heroísmo, la hipocresía... En resumen, porque alumbra partes oscuras del ser humano, que es lo que se le pide a la literatura".

Eugenia Rico: "Ancho mar de los sargazos, de Jean Rhys. Lo recomiendo porque hay dos tipos de libros que nos interesan: aquellos que hablan de quienes somos y aquellos que hablan de quienes nunca podríamos ser y este libro memorable sobre un personaje secundario de Jane Eyre reune los dos mundos que nos interesan porque consigue a la vez que nos sintamos identificados y horrorizados a la vez".

Miguel Angel Delgado: "Ante todo no hagas daño, de Henry Marsh. Las memorias de uno de los más famosos neurocirujanos mundiales, que se convierten en un relato sobre el poder de los médicos, sus limitaciones y el enfrentamiento con la complejidad del cerebro, que acaba llegando a momentos de emoción y sensibilidad como pocas obras de ficción han conseguido".

Pablo Rivero: "El Golem de Gustav Meyrink. Es relativamente fácil crear monstruos, lo verdaderamente difícil es manejarlos".

Jon Bilbao: "Volt de Alan Heathcock. Una colección de relatos tan violenta como emotiva, que nos muestra lo áspero de la vida en un pueblo pobre de la América profunda".

Carmela Greciet: "Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff. Cautiva desde la primera página este auténtico relato de vida, en el que la autora narra su infancia y adolescencia junto a su madre, mujer que vive con intensa pasión el Berlín de los locos años veinte y que después se verá abocada por la bestia del nazismo a un duro exilio junto a sus hijas. Con admiración, pero también con mirada crítica, Angélica Schorobsdorff nos hace el retrato fascinante de Else, quien vive libre de prejuicios a pesar de pertenecer a la burguesía judía berlinesa".

Manuel Astur: "La resistencia íntima, de Josep Maria Esquirol. Por fortuna, ya somos unos cuantos los que creemos que en esta época de inmediatez, opiniones definitivas y feroz dictadura de la actualidad, en la que se pretende que vivamos disgregados y aturdidos, la proximidad, la sencillez del presente y la radical intimidad son la única rebeldía, la única forma de recobrarnos. Además, el maestro Esquirol escribe de un modo ameno, sencillo y muy, muy hermoso. Un libro-brújula para agradecer".

Laura Castañón: "Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Me gusta mucho el modo en que consigue transformar lo cotidiano en literario. La percepción de los detalles, el análisis de lo más elemental, el modo en que muestra y sin ningún tipo de aspavientos llega a lo más profundo de las cosas, las personas y las situaciones".

José Luis Piquero: "La decisión de Sophie, de Wiliam Styron. Aunque es bastante duro (los flash backs en Auschwitz), pero no todo va a ser luminoso".

Mayte Uceda: "La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, una novela de suspense que no te da un respiro, con tantos giros inesperados que debería leerse con collarín para evitar latigazos cervicales".

Carmen Gómez Ojea: "Política de hechos consumados, de Nacho Vegas, porque sus poemas, relatos y monólogos son flores venenosas y malvadas en los jardines de la literatura, muy inquietantes para la aburrida gente de orden".

Pepe Monteserín: "San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno. Es un libro que casi no es libro, supera en poco las cincuenta páginas, pero de extraordinaria calidad e interés, que trata de un cura descreído, creyente. Para quien le interese la religión, la verdad piadosa y la mancuerna razón-emoción".

Angel Guache: "El Corán. Para comprender los acontecimientos actuales".

Ven y dime cómo vives. Memorias, de Agatha Christie Mallowan. Tusquets. 8,95 euros.

La práctica de lo salvaje, de Gary Snyder. Verasek Ediciones. 18 euros.

Diario de Etty Hillesum: una vida conmocionada. Editorial Anthropos. 22 euros.

Breviario de saberes inútiles (Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental). de Simon Leys. Acantilado. 36 euros.

Vacío, de Anna Llenas. Barbara Fiore Editora. 24 euros.

El sistema, de Ricardo Menéndez Salmón. Seix Barral. 19 euros.

Charlotte, de David Foenkinos. Alfaguara, 17,90 euros.

El impresor de Venecia, Javier Azpeitia. Tusquets. 19 euros.

El sueño de Polífilo, de Francesco de Colonna. Acantilado, 15 euros.

Conjuros y cantos, de Sara Torres. Kriller71 ediciones. 8 euros.

Para qué sirven las aves, de Antonio Sandoval Rey.Tundra. 18, 95 euros.

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich. Debolsillo, 11,95 euros.

Ancho mar de los sargazos, de Jean Rhys. Anagrama, 7,80 euros.

Ante todo no hagas daño, de Henry Marsh. Salamandra, 19 euros.

El Golem de Gustav Meyrink. Valdemar, 10 euros.

Volt, de Alan Heathcock. Dirty Works. 21, 50 euros.

Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff. Errata Naturae. 24, 50 euros.

La resistencia íntima, de Josep Maria Esquirol. Acantilado. 14 euros.

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Alfaguara, 20,90 euros.

La decisión de Sophie, de William Styron, Terapias Verdes / Navona. 34 euros.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Editorial Alfaguara. 22 euros.

Política de hechos consumados, de Nacho Vegas. Llambert Palmart.13 euros.

San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno. Alianza, 9,20 euros.

El Corán, Penguin Clásicos, 10, 95 euros.

Compartir el artículo

stats