La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA JOSÉ SUÁREZ | Mezzo ovetense, actuará en el teatro Campoamor el 9 de octubre

"El 'Fausto' será impactante y rompedor"

"Represento a Marthe, un personaje gracioso que tiene muchas aristas porque aborda por igual la parte dramática y cómica"

María José Suárez. IRMA COLLÍN

La mezzo ovetense María José Suárez interpretará a Marthe en "Fausto" de Charles Gounod el próximo 9 de octubre dentro de la LXIX Temporada de Ópera. Han comenzado los ensayos en el teatro Campoamor, y ella ha sido una de las primeras en llegar. María José Suárez es una persona muy querida en Oviedo, la ciudad que la ha visto debutar, y rara es la temporada en la que no está presente. Sociable, locuaz y divertida, es una amante de la fotografía, y confiesa que "Rigoletto" es su ópera favorita.

-¿Qué podría avanzar de la versión de "Fausto" sobre la que están trabajando ya?

-Va a ser impactante y rompedora, porque es una historia muy traída a la actualidad. No es tanto una estética pop, sino algo nuevo. Cada director de escena confiere algo personal a sus trabajos, y en este caso la parte escénica tendrá mucha calidad.

-¿Cómo es su personaje en la ópera?

-Marthe es la vecina de Marguerite en la obra. Son dos amigas y confidentes, y eso se nota especialmente en la escena en que Marthe advierte las joyas que Méphistophélès deja en su puerta. El mío es un personaje gracioso que tiene muchas aristas, porque aborda por igual la parte dramática y cómica; es casi como un personaje de opereta.

-Ha visto "Mazeppa", ¿qué opinión le ha merecido?

-Ha sido una apuesta muy valiente. El hecho de empezar la temporada con un título en ruso, que no es "Eugene Oneguin", lo veo muy acertado. Además al programar ahora una ópera bien conocida como es este "Faust", creo que es muy inteligente, y el público va equilibrando lo que ya conoce por un lado, y el descubrimiento de nuevos títulos por el otro.

-¿Qué papel, de todos los que ha hecho aquí en Oviedo recuerda con mayor emoción?

-Olga en "Katiuska", en la temporada de Teatro Lírico del año 2015, que contaba con la dirección escénica de Emilio Sagi. ¡Era un papelazo! En la temporada pasada "El Rey que rabió" estuvo bien y fue muy divertido, pero es más actoral que otra cosa; "Katiuska" me gusta más. También, dentro de la temporada de ópera, recuerdo con especial cariño "La flauta mágica" en 2011, donde hacía una de las tres damas. Luego, el papel más grande que hice aquí fue en 2009 en "Pan y Toros" de Francisco Asenjo Barbieri, una zarzuela grande con moldes operísticos preciosa, donde hacía el papel protagonista de la Princesa de Luzán. Espero en el futuro que sean muchos más los papeles que tenga que hacer aquí.

-¿La veremos de nuevo por Asturias en poco tiempo?

-Si, después de "Faust" iré en noviembre a San Sebastián para hacer Tisbe en "La Cenerentola" de Rossini, junto a Javier Camarena. Tengo pendiente también un concierto en La Laboral, junto a la OSPA, y que me hace especial ilusión. Es música contemporánea escrita especialmente para la película que allí se va a proyectar. Lo he estrenado ya pero tengo muchas ganas de repetir. También el año que viene estaré en el Teatro de la Zarzuela, con "La Gatita blanca" de Gerónimo Giménez, y en el Liceo con "Thaïs". Después, sí volveré para hacer un proyecto que aún no puedo desvelar. Lo único que puedo decir que será algo muy divertido y muy astur.

Compartir el artículo

stats