El escritor, crítico literario y profesor de la Universidad de Oviedo José Luis García Martín (Cáceres, 1950) ha donado su colección privada a la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.

"Hay fichados más de mil documentos, entre ellos 300 libros y muchos folletos, que son lo más interesante ya que son publicaciones de las que hay pocos ejemplares", dice García Martín sobre su legado, que data de hace casi medio siglo.

El profesor considera necesario depositarlo en manos públicas para que se le saque el máximo provecho: "Desde 1970 que comienzo a escribir tengo mucho material que en mi casa no es utilizable porque no puede estar ordenado y en la biblioteca es donde se pone al acceso de todos".

La colección recoge una visión global de España a lo largo del tiempo. En ella, destacan autores como Ángel González, Clarín, Feijoo, José Luis Piquero, Lorenzo Oliván o Víctor Botas que "escriben con la mirada puesta en España" por lo que García Martín deja claro que "no es una colección local". No obstante, también incluye escritos en Llingua como son las obras de autores referentes de la literatura asturiana como "Xuan Bello, Antón García o Berta Piñán".

A la hora de decantarse sobre la parte más interesante de su concesión, el crítico lo tiene claro: "Destaco las cartas porque es material muy perecedero ya que no hay copia en el 90% de los casos y aprovechando que tenía las cartas desde los comienzos de los 70, las he depositado en la Biblioteca de Asturias para que estén ordenadas. Algunas tienen mucho interés en el presente y otras lo tendrán en el futuro".

Por otra parte, José Luis García Martín no quiere oír ni hablar de una posible digitalización de su legado: "La gente muy simplona cree que todo está al alcance de un clic, pero los investigadores de verdad ven muchas cosas por internet y para otras tienen que viajar a los sitios, jamás estará todo digitalizado porque no tiene sentido. En el catálogo está la referencia a la carta y el resumen. Si se pide se pueden enviar fotocopias o venir a la Biblioteca a revisarlas".