Lunes por la noche, media España está frente al televisor esperando para ver el momento que pone punto y final al reencuentro de "Operación Triunfo". Bisbal y Chenoa frente a frente para interpretar el tema "Escondidos". Miradas, nervios, algún que otro gallo y abrazos que enloquecen a las miles de personas congregadas en el Palau Sant Jordi de Barcelona y a millones más en sus casas. Todo parece indicar que terminarán viendo el sol cuando la música se detiene a una frase del final. Bisbal quiere hablar, se arranca para dejar claro que le tiene mucho cariño a Chenoa y quiere "que lo sepa todo el mundo". Ya está, todo arreglado, los chats de Whatsapp echan humo. Todo el mundo está preparado para comentar la jugada final cuando, de repente, un gesto que dura unos segundos lo echa todo a perder. ¿Le ha hecho la "cobra"? ¿Ha esquivado un beso de Chenoa? Millones de personas hablan ya de un posible desprecio del almeriense a su ex en directo, todo el mundo recuerda entonces a Chenoa y su chandal, destrozada tras la ruptura. Ha empezado el fenómeno de la "cobra" y casi una semana después sigue vivo.

Este podría ser un resumen de lo que ocurrió el pasado lunes en TVE. Líderes indiscutibles con más de 4 millones de espectadores y un 27.5% de share, el éxito trascendía al día siguiente a todas las televisiones y franjas horarias. Durante toda la semana el famoso gesto inundaba los medios y las redes sociales ¿Cansados? Pues todavía nos queda. "Sálvame", "El Hormiguero", "El programa de Ana Rosa", "Espejo Público"... todos se volvían locos por poder contar con alguno de los extriunfitos para comentar lo ocurrido. España se dividía y ya no había nada que hacer, el filón "Operación Triunfo" había vuelto.

Además de ver desfilar a Nuria Fergó, Manu Tenorio, Verónica, Natalia o Álex Casademunt por los platós para explicar que ellos no vieron "cobra", Chenoa tenía que soportar cómo la seguían por estaciones, calles y bares para hacerle la pregunta más repetida estos días: ¿hubo "cobra"? Algunas de sus respuestas son dignas de ver, sobre todo si pensamos en como responderíamos cualquiera de nosotros si no pudiésemos ni ir a tomar un café sin tener que atender a los reporteros sobre el fallido beso día tras día. Bisbal, en plena promoción de su nuevo trabajo, le echaba un cable y se pronunciaba para desmentirlo. Demasiado tarde, la historia ya es de todos, los memes se cuentan por miles y, como en su día pasó con el vestido blanco y dorado, cada uno ve una cosa diferente, independientemente de lo que nos digan sus protagonistas. Y por cierto, ¿como fue el concierto?¿Alguien se acuerda?

"Sálvame", experto en llevarse la actualidad a su terreno, ha aprovechado la semana para crear su propia polémica. El productor musical Alejandro Abad, autor de "Mi música es tu voz" para unos, arreglista para otros, cargaba duramente contra Juan Camus tras el concierto, abriendo la caja de Pandora. Tardes enteras hablando sobre derechos de autor, porcentajes millonarios, reproches en las redes sociales, rajadas sobre los concursantes... Lo que sea con tal de echar más leña a un fuego que parece haber cogido fuerza con los años. A ver quién es ahora el encantador de serpientes que devuelve la "cobra" a su cesta.