Síguenos en redes sociales:

Ealy Ortiz: "Los premiados por Asicom hacen de este mundo un lugar más justo"

La Asociación Iberoamericana de la Comunicación entrega sus galardones, "que son un punto de encuentro para el ser humano", afirma el Rector

This browser does not support the video element.

Premios ASICOM

Los Premios Iberoamericanos Asicom-Universidad de Oviedo trazaron ayer un puente entre España y América. Siete galardonados del ámbito cultural, científico y social recibieron una escultura del artista asturiano Hugo Fontela que "simboliza el punto de partida y encuentro de los viajes y uniones del ser humano", indicó el rector Santiago García Granda.

La banda de gaitas Ciudad de Oviedo abría ayer tarde la entrega de los Premios Iberoamericanos Asicom-Universidad de Oviedo 2016 al cruzar el estrecho pasillo del Paraninfo del Edificio Histórico universitario. Al fondo, a la derecha, les esperaban los siete premiados de este año: Carlos Casanueva, empresario y filántropo mexicano, la profesora estadounidense Gabriella Coleman, el actor asturiano Arturo Fernández, la Fundación Casa de Alba, representada por Cayetano Martínez de Irujo, el investigador asturiano Amador Menéndez Velázquez, la Organización de Estados Americanos, representada por Sergio Jellinek y, finalmente, el cantautor mierense Víctor Manuel. Presidiendo el evento estaba el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el presidente del periódico mexicano "El Universal", Juan Francisco Ealy Ortiz, y el presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), Carlos Fernández Collado.

Fernández Collado comenzó con un discurso positivo, en el que remarcó que "este 2016 se presenta un año lleno de celebración". "En Asicom no olvidamos que Santiago García, como vicerrector, fue un decidido y entusiasta impulsor de estos premios y del encuentro iberoamericano de periodismo científico que hemos organizado estos años en Oviedo con la Fundación Ealy Ortiz AC".

Hubo muchas palabras de felicitación a "El Universal". El periódico mexicano, uno de los principales medios de América Latina, celebra su centenario y su presidente y director general, Juan Francisco Ealy Ortiz estaba presente para recibir la medalla de honor de la Universidad de Oviedo por la atención y el apoyo prestado a la institución en el marco de los Premios Iberoamericanos Asicom-Universidad de Oviedo, por su patrocinio, la difusión que hace de la Universidad en Iberoamérica y por hacer de Asturias la sede del Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico. Juan Francisco Ealy agradeció a los galardonados y a quienes hacen posible el premio su optimismo y su lucha para conseguir que Iberoamérica "sea un entorno más humano y justo para todos".

"Es un honor ser parte de esta solemne ceremonia que dedica Asicom, la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortiz AC a mujeres, hombres e instituciones que se han hecho acreedores de esta alta distinción, por méritos extraordinarios a favor de la sociedad iberoamericana", afirmó, elogiando a todos los galardonados. "Este premio es testimonio de calidad, pero en el sentido más amplio que puede tener un galardón. Es el reconocimiento de una trayectoria de vida ejemplar", añadió.

El empresario y filántropo Carlos Casanueva fue el primero en intervenir de los premiados. Casanueva fue reconocido no sólo por su labor empresarial, sino, sobre todo, por ayudar a los demás; por contribuir a la comunidad mexicana a través de la educación, la salud y el medio ambiente. El empresario afirmó que él tiene dos grandes amores: la tierra donde nació, México, y la sangre asturiana que corre por sus venas. El filántropo también se mostró orgulloso del patrocinio al Real Oviedo.

Le siguió en la entrega de los premios la profesora, escritora y antropóloga Gabriella Coleman, reconocida por sus estudios sobre los "hackers". Especialmente por sus análisis sobre el fenómeno "Anonymous". Un trabajo que, como la misma galardonada reconoció, "no siempre es fácil".

El actor Arturo Fernández fue presentado como "una joya; único, eterno y fuera de serie". Como un hombre siempre seductor en la escena, con una amplia carrera a sus espaldas. El actor dijo sentirse "profundamente asturiano y español". Y añadió: "Chatines, también admirador de las culturas americanas.

Cayetano Martínez de Irujo, Duque de Arjona, siguió al actor en el turno de premiados. Acudió en representación de la Casa de Alba, con un patrimonio excepcional. El hijo de la Duquesa de Alba recordó a su madre, Cayetana de Alba, y agradeció un reconocimiento que, según dijo, "no siempre llega".

En ciencia, quien recogió el galardón fue Amador Menéndez Velázquez. Es investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA). Menéndez fue reconocido por su labor en la "obtención de conocimiento" pero también en "su divulgación". Y él expresó su agradecimiento al ITMA por permitirle esos viajes a la ciencia y tecnología y a LA NUEVA ESPAÑA, donde divulga todo este conocimiento.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue la entidad premiada a continuación. Aunque en un primer momento iba a estar representada por el secretario general, Luis Almagro, acudió en su lugar Sergio Jellinek, su asesor en comunicación estratégica. La OEA fue galardonada "por su notable esfuerzo por la unión de las naciones iberoamericanas".

Después le tocó a un asturiano, Víctor Manuel, al que le recordaron su larga trayectoria musical. El cantautor mierense explicó cuánto le habían marcado sus viajes a Latinoamérica. El primero de ellos fue a Chile, donde le estrechó la mano a Salvador Allende.

Al evento, entre otras personalidades, asistieron el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Los Premios Iberoamericanos Asicom-Universidad de Oviedo se crearon en el año 2010 con el patrocinio del periódico mexicano "El Universal" y nacieron como complemento a la Cátedra de Teoría de la Comunicación que se puso en marcha conjuntamente por Asicom y por la Universidad de Oviedo, que imparte un máster en dirección de comunicación y nuevas tecnologías en la institución académica.

Pulsa para ver más contenido para ti