18 de enero de 2017
18.01.2017

Un "Rigoletto" para cien mil

El último título de la temporada operística ovetense será proyectado por toda Asturias y dará entradas a los escolares

18.01.2017 | 02:15
El elenco de "Rigoletto" y directivos de Ópera de Oviedo, ayer, en el Campoamor.

Oviedo, Andrea G. TORRES

El último título de la temporada de ópera de Oviedo, "Rigoletto", será visto por unas cien mil personas. Esos son los cálculos que los responsables de la producción hacen sumando las cinco funciones programadas en el teatro Campoamor, una de ellas con un segundo reparto de cantantes jóvenes y precios reducidos, las proyecciones en distintas localidades asturianas, y el convenio con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo para que los escolares puedan asistir al segundo ensayo general. Este será el colofón de una temporada que echará el telón 4 de febrero con la conocida obra de Verdi.

"Rigoletto es uno de los títulos más populares en la historia de la ópera, y en Oviedo este título tiene una larga historia de representaciones desde el año 1948, protagonizadas por cantantes de renombre internacional. Tenemos la responsabilidad de formar un reparto que esté a la altura de las expectativas del público", indicó Javier Menéndez, director artístico de Ópera de Oviedo, quien dejó constancia de la importancia que para entidad tiene el hecho de contar con una importante representación de cantantes españoles, algo constatable en cada uno de los títulos representados, y que alcanza un 50% en toda la temporada. No quiso Menéndez desperdiciar el encuentro que ayer mantuvo con los medios para destacar el debut en la Ópera de Oviedo de la soprano Jessica Pratt, que interpretará en el Campoamor el papel de Gilda, tras haber cantado en el Metropolitan de Nueva York. Celso Albelo, una de las "asignaturas pendientes de la Ópera de Oviedo" como le describió Menéndez, encarnará al Duque de Mantua en su primera actuación en Oviedo. Sin duda uno de los tenores más reconocidos de la actualidad, cantará el papel que lo ha encumbrado en todos los teatros en los que ha actuado.

Alabó Javier Menéndez el compromiso del Banco Sabadell Herrero con la ópera y la cultura, ya que desde el 2013 es el patrocinador de la última ópera que se programa en la temporada ovetense. También tuvo palabras para recordar los efectos de la crisis con la disminución de las subvenciones, la subida del IVA cultural y la aún inexistente Ley de Mecenazgo. Pablo Junceda, presidente del Sabadell Herrero, destacó que "la única vía para superar la crisis es la cultura vinculada a la actividad generadora de riqueza", y describió a la Ópera de Oviedo como una organización que atrae muchísima actividad económica en una región como Asturias. Finalmente, Guy Joosten, director de escena de esta producción de "Rigoletto", que lleva veinte años por distintos teatros de todo el mundo, hizo hincapié en el aspecto teatral de la ópera de Verdi y en su sólida relación con la Ópera de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El actor malagueño Antonio Banderas.
El sueño de Banderas

El sueño de Banderas

El actor malagueño dota a su ciudad de una inyección de vida cultural con el Teatro Soho

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Los Javis están inmersos ya en la serie que narrará la existencia de uno de los iconos del...

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

El actor se pasa ahora a la dirección y coge el mando de uno de los episodios de la serie 'Vamos...

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

La plataforma de pago trabaja ya en 24 nuevos episodios de la exitosa serie


Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

El actor deja entrever los complicados momentos que está pasando por su reciente ruptura con...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

La actriz asegura que ahora es "más sabia" sobre lo que le hace sentir cómoda ante las cámaras