La colección de Manuel Gurdiel Sierra (Cangas del Narcea, 1941- Madrid, 2014) sigue dando sorpresas. De ese acervo documental proceden las dos últimas adquisiciones que acaba de presentar al público el Muséu del Pueblu d'Asturies. Esas dos piezas son el "Mapa topográfico de la provincia de Oviedo", elaborado por el ingeniero de minas Guillermo Schulz y grabado por Gustavo Pfeiffer en Madrid en 1855, y el "Atlas Nacional de España" o "Atlas de las provincias de España", resultado de los trabajos del geógrafo A. H. Dufour, cuya primera edición es de 1837.

Ambas piezas pueden verse desde ayer y hasta el próximo 30 de abril en las instalaciones del Muséu del Pueblu d'Asturies. Las dos son de gran interés y fruto de la preocupación que prendió en los años treinta del siglo XIX, con el final del Antiguo Régimen, debido a que España carecía de mapas fiables. "Para decirlo claramente, no se conocía la geografía del país", explicó ayer Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies.

Este "Mapa topográfico de la provincia de Oviedo", fue confeccionado por orden de la reina Isabel II. Se hizo la encomienda al ingeniero de minas alemán Guillermo Schulz (1805-1877), un "comisario de minas" al que se sigue recordando con afecto en Mieres, por ejemplo, donde fundó la Escuela de Capataces.