16 de febrero de 2017
16.02.2017

Canciones al límite

Más allá de la controversia sobre si algunas composiciones, como "Contigo" de Sabina, son machistas, otros temas del rock patrio se sitúan en las fronteras de la corrección

16.02.2017 | 19:57
El grupo de rock "Los Enemigos".

La controversia en torno a la interpretación machista de algunas canciones conocidas, originada en una entrevista de la musicóloga Laura Viñuela con LA NUEVA ESPAÑA, ha abierto el debate sobre cuáles son los límites de la creación y hasta qué punto composiciones que, décadas atrás, podían ser corrientes e incluso celebradas, hoy parecen ofensivas. Pero si echamos la vista atrás y revisamos la música pop y rock desde la Transición democrática, podemos encontrar composiciones igualmente controvertidas sobre otros temas escabrosos, desde la drogadicción al suicidio pasando por el terrorismo.

La que sigue es una selección de canciones, todas ellas muy conocidas, que en su día gozaron de éxito y hoy pueden parecer políticamente incorrectas e, incluso, ilegales. Una "playlist" que, alertamos, puede herir sensibilidades.

Un ramito de violetas

El franquismo exhalaba sus últimos estertores cuando la compositora y cantante Cecilia presentó "Un ramito de violetas", retrato de un matrimonio marcado por la incomunicación y la violencia, siquiera psicológico, de un marido que "tenía un poco de mal genio". Una canción abierta a interpretación.

Vampiros banqueros


En la década de los ochenta, Barón Rojo era una de las bandas emblema del heavy español. Para abrir "Obstinato" (1989), último álbum de la formación original, el grupo liderado por los hermanos De Castro incluyó "Vampiros banqueros", ataque frontal al sistema bancario. Veintiocho años, una crisis y un rescate después, muchos siguen tarareando la canción.

Sarri, Sarri

El rock radical vasco vivió una época dorada en el último cuarto del siglo pasado, y Kortatu fue uno de sus grupos más relevantes. En su álbum de debut, presentado en 1985, la formación incluyó "Sarri Sarri", canción que relata cómo los etarras Iñaki Pikabea, "Piti", y Joseba Sarrionandia, "Sarri", se fugaron de la cárcel de Martutene escondidos en los altavoces instalados para un concierto de Imanol Larzábal. En 2003, la Asociación de Víctimas del Terrorismo esgrimió la canción para paralizar un concierto de Fermín Muguruza, miembro fundador de Kortatu, en Málaga.

Nun yes tú


Del rock radical vasco al agro-rock de Los Berrones. La formación asturiana tomó la alternativa en 1989 con "Voy dicítelo", un disco en el que incluyeron hits como "Pasamos del porro" y "Nun yes tú", centrada esta última en el rechazo social y familiar que sufre un transexual después de operarse.


Necesito droga y amor


Formación emblemática de finales del siglo pasado, Extremoduro logró mantener la vertiente más transgresiva de su música y combinarla con un notable éxito. Aunque sería "Ágila", de 1995, el disco de su consagración, antes de ese año ya contaba con una notable trayectoria y había logrado reunir a un público fiel, que se sabía sus canciones de memoria. Entre ellas, "Necesito droga y amor", la canción que cerraba su disco "Somos unos animales", de 1991.

Septiembre


1990: El Milán de Sacchi gana su segunda Copa de Europa consecutiva, la televisión privada llega a España y Los Enemigos publican "La vida mata". Un disco reconocido como uno de los más importantes de la historia del rock español y que incluye auténticos himnos como "Miedo", "Desde el jergón" o "Septiembre", compuesta por Josele Santiago tras leer en prensa la noticia de un adolescente que se había suicidado ante la presión de los exámenes. Tanto le impactó la historia que incluso incorporó un fragmento de la nota de suicidio a la letra de la canción.

Un buen día


El pop indie también tiene letras controvertidas. En el que quizás sea su disco más conocido, "Unidad de desplazamiento", del año 2000, Los Planetas incluyeron una canción convertida en himno generacional: "Un buen día". Una canción en apariencia inocente que, en su estrofa final, incluye un relato sorprendente: "He estado con Erik hasta las seis y nos hemos metido cuatro millones de rayas. Y no he vuelto a pensar en ti".

Mucha policía, poca diversión


Un clásico de la madrugada. Lanzada como sencillo en 1983, la canción puso en el mapa el vigoroso punk del grupo vizcaíno Eskorbuto. Un clásico que, en los tiempos de la "Ley mordaza", sería impensable. De hecho, ya se han registrado sanciones por interpretar esta canción€

Ayatollah!


Otro grupo emblemático, Siniestro Total, se estrenó en las estanterías en 1982 con el EP "Ayudando en el enfermo". Un trabajo en el que incluyeron "Matar jipis en las Cíes" y la conocida "Ayatollah!", un tema que sería inconcebible en la actualidad situación geopolítica.


Bonus track: Sr. Cobranza


Fuera de nuestras fronteras, pero en un mismo contexto, tampoco se andaban con chiquitas. En 1998, con Argentina sumida en una compleja situación económica y política, la banda Las manos de Filippi presentó la emblemática "Sr. Cobranza", una cruda denuncia de las conexiones entre el narcotráfico y el poder político en el país, que incluye referencias explícitas al presidente Carlos Menem y al ministro Domingo Cavallo. La canción, no obstante, sería más conocida por la versión que la banda Bersuit Vergarabat incluyó en su álbum "Libertinaje", también de 1998.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La presentadora Mónica Carrillo.
Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

La periodista echa la vista atrás y comparte el vídeo con el que hizo el casting para su actual...

La temporada más esperada de 'The Crown'

La temporada más esperada de 'The Crown'

La tercera entrega de esta entregada serie está generando todo tipo de expectativas

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

La temporada final de la aclamada serie llegará a la plataforma de pago a lo largo del próximo 2020

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

Dos profesores han sido detenidos por preparar metanfetamina en la Universidad


Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

El actor sale al paso de los últimos rumores sobre su relación con su compañera de profesión

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

Antonio David, Noemí Salazar y Hugo Castejón recibieron visitas de lo más especiales por estar...