Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ola de ritmos en el tsunami de Gijón

Ola de ritmos en el tsunami de Gijón

Dieciocho grupos de distintas tendencias, con "Offspring" a la cabeza, protagonizarán el festival rock que se celebra el 28 y el 29 de julio

El fin de semana de los días 28 y 29 de julio habrá una concentración de rock o, mejor, una concentración de distintos palos musicales que ocuparán Gijón. El cabeza de serie es "Offspring", banda ya situada entre los clásicos, aunque alcanzó las generaciones actuales. Tan clásicos como que ya llevan tres décadas disparando su punk /rock californiano, que tantas pasiones despertó desde los noventa. Dejaron muestra de ello en un memorable concierto en las pistas de San Lázaro en Oviedo, un año en que la banda hizo una gira espectacular y reinó en la fiesta de San Mateo.

Del mismo "pueblo" (es un decir) y un sonido similar estarán "Pennywise", también sacudiendo su punk/rock de guitarras alteradas y nerviosas.

Pero, por ejemplo, los suecos "The Sounds" cambiarán la aguja de la vía, ya que caminan por las combinaciones contemporáneas del rock, en las que no falta un sintetizador distintivo. En la combinación del tsunami musical aparecen grupos tan singulares como "Toundra", que regala su experimentalidad, su invitación alternativa o, mejor, su signo musical distinto a casi todo lo que circula por ahí. Lo hará con la orquesta, sumada a sus cuatro componentes para recrear un sonido que queda bien reflejado en piezas como "Kitsure".

Claro que el "envoltorio" sonoro del tsunami gijonés enseguida cambia a nada que se giren los ojos mirando la lista de actuantes y cacen por ejemplo a Joey Cape, que ya enganchó a la afición desde "Lagwagon", curiosamente también banda californiana y también asentada en el punk/rock. Cape viene en solitario con su disco y con otros registros. Para ello escúchese "This life is strange", una pieza tan "calmada" como emocionante.

Dando otro pequeño cambio de dirección sonora se encuentra "Kadavar", que como buen grupo alemán se asienta en el rock de tendencia clásica con sus toques progresivos y psicodélicos, al estilo marcado por Jimmy Page y Robert Plant (por cierto, Plant dio un concierto el año pasado muy feliz y nostálgico en el pabellón gijonés de La Guía). Y luego hay un serial de grupos nacionales y locales de alto interés. Bandas ya muy asentadas, como los vascos "Berri Txarrak", que nunca dejaron de tener militantes de su música, pero que ahora van lanzados, quizá porque su estilo se retroalimenta. El último disco de esta banda es un triple que lleva por título "Denbora da poligrafo bakarra".

Claro que en un buen momento llegan los asturianos de Llanera "Desakato". "La teoría del fuego", su último disco, les ha valido para lograr el premio "AMAS" al mejor disco de rock del año.

Entre los de casa está también "Acid Mess". Y para más variedad en la ola sonora añádase "Sexy Zebra", "Jardín de la Croix", "Vulk, "The Garage o "FAVX".

En otro giro de la apuesta de ritmos hay una parada en el folki de "Sam Alone & The Gravediggers".

De la comunidad vecina, Galicia, viene "True Mountains", que tuvo su porqué desde que se fundó con su rock acústico.

Otra "bala perdida" (entiéndase en solitario) es David Llamas, que aparca "G. A. S. Drummers" para plantarse en Gijón. Y la cosa surf queda en manos de "Los Tiki Phantoms".

El cartel de este tsunami está ideado para dos días y cuatro escenarios, uno de ellos en la plaza Mayor y dos en la Laboral. El cuarto se lo guarda la organización para sorprender al personal.

Súmese al montaje la acampada en la zona del camping municipal de Deva, con todo tipo de ofertas, pero una de ellas muy importante, el bus de traslado.

La organización tiene ideado un programa musical espectacular para el sábado 29 de julio, donde habrá toda una concentración de grupos de primera línea y variedad de estilos. El día anterior tendrá también un cartel sólido liderado por bandas muy aclamadas por la afición y alguna sorpresa de altos vuelos que la organización no quiere desvelar por el momento, pero que tendrá un atractivo muy especial y un montaje muy interesante. Se trata, pues, de mantener la diversión sin descanso con una serie de sesiones de mucho rock y tendencias colaterales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.