La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BRAS RODRIGO | Coordinador del desfile de San Patricio, publica el disco "A pause in New York"

"El hilo conductor de mi disco es la gaita, pero cada canción es un mundo"

"A pesar de que hay una gran generación de músicos en Asturias, faltan apoyos y salen las cosas gracias a la sociedad civil"

Bras Rodrigo.

Bras Rodrigo se ha convertido en la bandera asturiana del desfile de San Patricio de Nueva York. Lleva en ello desde el año 2005. Ahora es el coordinador del evento que cada año pasea su espectáculo por la Quinta Avenida neoyorquina. Este año la protagonista fue la Banda de Gaitas de Llanes "Llacín", pero como detalla Rodrigo ya han pasado bandas de todas las zonas de Asturias. De ahí nace el disco "A pause in New York", un álbum muy personal del gaitero que ya presentó en vivo en Llanes.

- ¿Por qué ese título?

-Es un homenaje a los irlandeses que nos acogieron en Nueva York desde el año 2005, que fue cuando llegamos los asturianos. El título viene a decir que todo el mundo quiere hacer una pausa en Nueva York, una vez en la vida al menos. Puse el título en inglés en agradecimiento al desfile.

- ¿Tenían noción, allá en Nueva York, de la cultura gaitera y celta asturiana?

-La primera vez que llegamos pensaban en los tópicos españoles y quedaron alucinados.

- Incluso viajaron con usted a Asturias.

-Sí, a Covadonga, también visitaron la catedral de Oviedo; hicieron un pequeños tour. Vinieron el director del desfile de San Patricio, John Dunleavy, y Toni Sánchez, el único español del comité de San Patricio. Yo soy el coordinador de Asturias. Este año la banda fue la de Llanes, "Llacín", que funcionó muy bien y tuvo un gran éxito. Pero al desfile ya fueron nueve bandas de distintos lugares de Asturias.

- ¿"A pause in Nueva York" es otro concepto musical?

-Es un disco solista, de Bras Rodrigo acompañado por unos cuantos músicos. Un disco hecho por un gaitero, pero que no se parece en nada a lo que la gente piensa que va a encontrar de un gaitero.

- ¿Como un grupo folk?

-No. Cada canción es de su padre y de su madre, un mundo. Aunque la gaita es el hilo conductor, yo me inspiro en bases de la clásica, bases del rock, del folk? lo hago pasar por la túrmix y compongo una canción con una melodía sobre lo que me sugiere una situación, una persona, un paisaje, una tormenta? Pero es un disco solista. Todo son composiciones mías.

- ¿Canciones con letra?

-La primera vez que pongo letra. Cantan Richard de la Uz (ex de "Dominó") y Ross Gala. No todas son cantadas. Con letra hay dos piezas y otras dos llevan voz sin texto, es una cosa coral.

- Echando un vistazo a los créditos, el acompañamiento es toda una "big band".

-Pues sí, batería, bajo, guitarra, percusiones, teclados, violín, voces, flauta, gaita, programaciones de bases electrónicas...

- ¿Están valorados como deben la gaita y los gaiteros?

-En líneas generales, el asturiano valora mucho lo de fuera, lo de casa pasa desapercibido; luego, cuando triunfas, lo reciben en loor de multitudes. El ejemplo más claro fue Hevia. La gaita no está donde tiene que estar. En Andalucía presentan algo flamenco y está allí la presidenta de la Junta. Fraga iba con una banda de cuarenta o cincuenta gaiteros delante de él fuera donde fuera. Aquí eso es imposible. A pesar de que hay una gran generación de músicos, en Asturias lo que sale adelante es gracias a la sociedad civil.

Compartir el artículo

stats