A última hora de la tarde-noche de ayer, Carlos López Puccio, uno de los clásicos del grupo de cómicos argentinos "Les Luthiers", habla con LA NUEVA ESPAÑA sobre el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades, que ayer les fue concedido. Sienten "una gran emoción" que recompensa su carrera artística, que este año cumple medio siglo. "Fue todo muy emocionante. Tuvimos una primera noticia el día antes, cuando la Fundación nos avisó para el caso de que nos lo dieran. Entendimos que había un par de postulantes más. No dormimos de la espera. Para nosotros (por el horario argentino) el veredicto era muy temprano. Esperamos ansiosos y descansados". Luego llegó "un día agitado", relata López Puccio, que está preparando con el resto de integrantes de "Les Luthiers" un espectáculo para presentar en la localidad argentina de Rosario.

Puccio comparte las opiniones que se están diciendo sobre ellos al respecto de la concesión del galardón. La idea que se repite es su brillante manejo del lenguaje. "Coincido bastante con eso. Tiene que ver con una nueva utilización o, mejor, aplicación del idioma castellano. Éste es un premio muy hispano. 'Les Luthiers' tendieron puentes en la hispanidad. Eso lo hace también la literatura. Nosotros bajamos unos escalones, pero llegamos a tres generaciones con un humor de calidad, culto y refinado. Nos veían nuestros abuelos y nuestros padres y los hijos. Siempre nos ven tres generaciones".

Cuando se le comenta qué dirían a los Reyes si los tuvieran ahora mismo delante, desvela cierta familiaridad con los monarcas: "Lo veo, dicho con irrespetuosidad, como un encuentro de viejos amigos. Letizia nos veía en Madrid en los ochenta cuando iba con sus padres, y nos vienen a ver dos o o tres veces siempre, incluso ya como Reyes". Otra clave del viaje triunfal de "Les Luthiers" es el carácter perenne de su humor. "Es atemporal. Tiene que ver con la condición humana. Perdura, es vigente aun cuando los periódicos hayan cambiado la portada".

-Humor que vale para derecha, izquierda, centro...

-Es correcto políticamente. No ofende ni ataca al individuo.

Puccio expresa el sentimiento de todos los integrantes del grupo: "Una vez más mostramos nuestra emoción y agradecimiento a la Fundación y a los asturianos. Estamos con ganas de estar ahí y comer la fabada, que es un oficio que practicamos". Antes de la despedida, LA NUEVA ESPAÑA le recuerda a Puccio que el Ayuntamiento de Oviedo está intentando contratarlos para que celebren sus cincuenta años con los 125 del teatro Campoamor. "Es verdad, me acuerdo de esa iniciativa y es muy probable. Estuvimos ahí en 2015 y solemos dejar tres años de margen para no cansar a la gente".

Se le comenta que la fecha cuadra porque el concejal dice que la cita podría ser en 2018. La respuesta es muy "Luthiers": "El concejal sabe más". En conclusión, que "Les Luthiers" recibieron por fin -fueron muchos años de candidaturas- el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2017. El grupo dio sus primeras impresiones al respecto por la tarde en una apresurada misiva a la Fundación: "¡Qué grande el honor que nos brindan! ¡Qué orgullo incorporarnos a ese admirado grupo de compatriotas que han recibido antes el premio: Quino, Raúl Alfonsín, Mario Bunge, Daniel Barenboim! Esperamos estar a la altura de la distinción que nos otorgan". Así concluye ese primer comunicado. Que empieza con mucho agradecimiento: "¡Gracias, gracias, gracias! Este premio, es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar. Nuestros logros fueron apareciendo sin proponérnoslo. Pasamos de ser un grupo de los coros universitarios a teatros de 1.000, 2.000 o 3.000 butacas".