Síguenos en redes sociales:

La Fundación distingue a un poeta después de dos décadas

Con la excepción de Cohen, hay que remontarse en el palmarés hasta 1995, cuando se premió a Bousoño, para hallar otro lírico

La Fundación distingue a un poeta después de dos décadasCRIS GONZÁLEZ

Con el premio a Adam Zagajewski, la Fundación "Princesa de Asturias" logra dos hitos dentro del ámbito de las Letras: nunca se había premiado a un autor polaco, pese a ser ésta una de las literaturas más ricas del siglo XX, y hacía más de dos décadas que un poeta no recibía el galardón, excepción hecha del cantautor canadiense Leonard Cohen, que obtuvo el premio en 2011. Antes de Cohen, al que se puede considerar en cualquier caso como un excepcional poeta, hay que remontarse en el palmarés hasta 1995 para encontrar a otro maestro del verso: Carlos Bousoño. Una espera demasiado larga para unos premios que inauguró, en 1981, José Hierro. Entre medias, recibieron el galardón otros autores como Margaret Atwood, Paul Auster o Álvaro Mutis que, aunque cultivaron la poesía, fueron distinguidos principalmente por su obra en prosa.

Aunque los miembros del jurado eran conscientes de esta circunstancia, sostienen que no fue decisiva para otorgar el premio a Zagajewski. O al menos, que fue menos decisiva que la calidad de su obra. "Hay poetas y poetas, y Zagajewski es una de las figuras fundamentales de la poesía del siglo XX", sostiene Xuan Bello. "Es un hito en la poesía europea contemporánea, muy leído por los jóvenes, y tiene una dimensión no sólo poética, sino también moral", añade Luis Alberto de Cuenca.

Pulsa para ver más contenido para ti