22 de junio de 2017
22.06.2017

El siglo XX, en el Niemeyer

Dibujos y esculturas de Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Miquel Barceló, Antoni Tàpies y Joan Miró llenarán el complejo cultural hasta septiembre

22.06.2017 | 01:48

Dibujos y esculturas de Jorge Oteiza, Joan Miró, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Antoni Gaudí, Juan Gris y Salvador Dalí tomarán desde el próximo viernes la cúpula del Centro Niemeyer. La Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se trae a Avilés la producción artística de los genios que sustituirán a Julio Verne y a sus aventuras durante este inmediato verano. Se trata de la exposición "Dibujar y esculpir el espacio. Colecciones ICO". Su inauguración oficial está prevista para el próximo viernes (18.30 horas). Esta exposición está llamada a hacer historia dentro del Niemeyer. La muestra estará abierta entre el 23 de junio y el 24 de septiembre. En total, la cúpula del complejo cultural exhibirá 83 obras de los artistas españoles más celebrados del siglo XX que, en ocasiones, es lo mismo que decir que de todo el mundo.

Una de las virtudes de esta exposición es que cuenta con dibujos que son bocetos de las piezas escultóricas que las acompañan. Los responsables de la colección destacan este hecho al considerar que de este modo se ilustra el proceso creativo de una lista de artistas que sobresalieron durante las épocas más importantes de la historia del arte contemporáneo.

En la cúpula del complejo cultural se hará evidente la evolución de la escultura desde representantes del Noucentismo como Manolo Hugué o Pablo Gargallo; hasta los españoles en la Escuela de París, como Julio González o Juan Gris, sin olvidar a Pablo Picasso.

La colección de Escultura Moderna de la Fundación del ICO nació a principios de los noventa. Esta será la primera vez que se pueda contemplar bajo el mismo techo y en Asturias. La pretensión de los propietarios es sumar escultura y bosquejos. El conjunto está concebido para ser exhibido completo, se caracteriza además por estar formada por obras de pequeño formato.

"Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO" está coordinada por Marisa Oropesa, que pertenece al Comité de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Actualmente, desarrolla su labor como gestora cultural y comisaria de exposiciones tanto en España como en el extranjero.

El día de la inauguración estará abierta la cúpula para los primeros visitantes. En pocas ocasiones existe la oportunidad de contemplar la historia completa de los movimientos artísticos más característicos del siglo XX en pocas ocasiones. Ésta es una de ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El actor malagueño Antonio Banderas.
El sueño de Banderas

El sueño de Banderas

El actor malagueño dota a su ciudad de una inyección de vida cultural con el Teatro Soho

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Los Javis están inmersos ya en la serie que narrará la existencia de uno de los iconos del...

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

El actor se pasa ahora a la dirección y coge el mando de uno de los episodios de la serie 'Vamos...

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

La plataforma de pago trabaja ya en 24 nuevos episodios de la exitosa serie


Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

El actor deja entrever los complicados momentos que está pasando por su reciente ruptura con...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

La actriz asegura que ahora es "más sabia" sobre lo que le hace sentir cómoda ante las cámaras