Conocida por algunos, pero ahora en boca de todos. El Kale es la verdura que está revolucionando las ensaladas en los últimos tiempos. Se trata de una verdura, parecida a la col y al brocoli, pero que está gozando de un éxito arrollador, desbancando incluso a la espinaca. A la hora de cuidar la dieta, es un producto versátil, puesto que tiene muy pocas calorías, es rica en nutrientes y encima sabe bien.

Con origen en Asia menor y conocida desde el 600 D.C. se está poniendo de moda cuando se trata de elaborar ensaladas diferentes. De hecho, una simple taza de este producto contiene únicamente 33 calorías y es una fuente de vitaminas A,C y K, así como contenedor de minerales y antioxidantes.

Ya existen unas cuantas recetas publicadas para comer esta verdura. Se puede beber, elaborando sabrosos zumos. Como base para una ensalada o para sustituir la lechuga en un sándwich.

No es la col de toda la vida

En realidad, la palabra "col" sirve para referirse de manera coloquial a todo un grupo de vegetales. Los conocidos como plantas "brassicas". Estas incluyen una variedad enorme de vegetales tanto salvajes como híbridos. La col que se lleva usando desde hace décadas en las cocinas españolas recibe el nombre de brassicas oleraceas, donde también se incluye el brócoli o la coliflor. Otra de las diferencias a tener en cuenta, es que estas últimas fueron cultivadas por primera vez en Europa. Por tanto, el lugar de origen ya es diferente.

Sin embargo, el principal problema para diferenciar cada tipo de cool radica en la dificultad para hacer un seguimiento pormenorizado de su cadena de producción. Por eso, resulta más cómodo dar un nombre genérico que englobe a cada vegetal de este tipo. A pesar de que lógicamente cada producto tiene unas virtudes diferentes. Y es más o menos eficiente según el tipo de dieta que queramos llevar. Por lo que no, el kale no es la col de toda la vida.

¿Dónde encontrarla?

Hace unos años era un producto algo esquivo. No obstante, desde hace unos meses es sencillo de encontrar en cualquier súper mercado comercial.