Síguenos en redes sociales:

"Irma" provoca el pánico en el Caribe

El mayor huracán de la historia en el Atlántico tocaba esta madrugada tierra de Puerto Rico y República Dominicana, que se preparaban para un paso devastador

"Irma" provoca el pánico en el Caribe

"Irma", el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico, iba a tocar tierra de Puerto Rico en las primeras horas de la madrugada española. Había pasado horas antes sobre las islas de Antigua y Barbuda y las Islas Vírgenes británicas, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, un modelo meteorológico de destrucción, y con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, el "extremadamente peligroso" vórtice de "Irma" iba a pasar justo al norte de Puerto Rico y sobre la costa norte de la República Dominicana a lo largo del día de hoy. Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana, probablemente el sábado.

En Punta Cana, centro turístico de la República Dominicana, se preparaba ayer para una noche movida y peligrosa la ovetense Esperanza González Avella.

"Estamos alojados en el hotel Paradisus Palma Real, que pertenece a Melia. El hotel ha adoptado medidas de seguridad para los huéspedes, hemos desalojado las habitaciones y han habilitado un refugio al que acudiremos en breve", explicaba ayer a última hora de la tarde en España.

Iberia no hace cambios

El refugio era uno de los salones de convenciones del hotel, equipado con tumbonas para el descanso nocturno y prácticamente precintado contra los vientos que se avecinaban.

"Por aquí se están tomando medidas de seguridad extremas porque consideran que la situación es muy grave", dice Esperanza González.

El vuelo de regreso de la asturiana estaba previsto para hoy. "Hemos tratado de adelantarlo en repetidas ocasiones y no fue posible con Iberia. Nos dicen que el aeropuerto está abierto, pero es obvio que se va a cancelar".

El aeropuerto central de la República Dominicana estaba ayer lleno de turistas que adelantaron su vuelo. En Puerto Rico los supermercados se colapsaron por la cantidad de clientes que se aprovisionaban de alimentos. El Gobierno habilitó unos 450 refugios antihuracán. En Dominicana hay refugios para 900.000 personas.

Las autoridades de Antigua y Barbuda, el primer país afectado por "Irma", confirmaron que "hay varios heridos" y "numerosos daños materiales", sin especificar número. En Francia el presidente, Emmanuel Macron, convocó una célula de crisis porque el huracán va a afectar a territorios galos de ultramar.

Pulsa para ver más contenido para ti