"Bajo la piel de lobo", la epopeya de un alimañero solitario escrita y dirigida por el noreñense Samu Fuentes que se rodó la pasada primavera en Villayón, Pesoz, Taramundi y Santa Eulalia de Oscos, tendrá también música asturiana. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) comenzó ayer la grabación, en la sala principal del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, de la banda sonora del filme, protagonizado por Mario Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz, y cuyo estreno mundial se producirá el próximo 4 de noviembre, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Catorce músicos de la OSPA y dos invitados, todos ellos bajo la dirección de Carlos Garcés, interpretan la partitura realizada por la compositora Paloma Peñarrubia para la película. "Mi trabajo empezó ya con el guión de Samu Fuentes. Como era muy pictórico, muy descriptivo, pude empezar a trabajar ya sobre el texto", explica Peñarrubia.

En su partitura, la compositora busca interactuar con la naturaleza, elemento fundamental del filme, y ayudar a perfilar al personaje central, ese "Martinón" al que encarna Casas. "Quise transmitir una atmósfera lo más cercana a la naturaleza, por eso incorporamos instrumentos de madera y también la percusión, para remitir a lo más básico", explica. Una combinación a la que se añadirá, en una etapa posterior de la grabación que se realizará en San Sebastián, los sonidos de la "txalaparta", un instrumento de percusión tradicional vasco que, según explica Peñarrubia, representa "el lado más visceral" de la historia.

La posibilidad de que la OSPA participase en el filme ejecutando la banda sonora fue una opción que estaba sobre la mesa desde las primeras conversaciones entre los productores, Orreaga Filmak y Nasa Producciones, y la Film Commission del Principado de Asturias, que colabora en la realización. Una posibilidad que era además muy del agrado de Samu Fuentes, buen conocedor de la calidad de la formación asturiana. "Era una oportunidad que no podíamos desaprovechar, es un privilegio contar con estos músicos para la película", concluye el cineasta.