La radiotelevisión pública en España, tanto la estatal como todas las autonómicas, está por debajo de la media europea en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo. Sólo en coste por habitante, la media europea se sitúa en 66,9 euros mientras que en España esa cuantía es de 38,9 euros. Además, estos medios han experimentado la mayor reducción presupuestaria en los últimos 5 años (-35,2 %). Todas estas cifras corresponden al estudio "Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa", liderado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Este trabajo universitario forma parte de una iniciativa de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) para informar sobre los costes de los servicios públicos audiovisuales de ámbito regional y resaltar su valor económico y social. Dentro de esta iniciativa, una delegación de la FORTA de la que forman parte el secretario general y presidente de esta entidad, Enrique Lauzurica y Juan Miguel Aguado respectivamente, se están reuniendo con todos los grupos políticos parlamentarios asturianos y con el Consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, para transmitirles las conclusiones de un estudio que refuta la idea de que este servicio es muy costoso para las arcas públicas. En este trabajo se añade que los informativos de las cadenas autonómicas son "una referencia informativa para los ciudadanos, liderando su ámbito de emisión, por delante de las cadenas nacionales, con un 15,4 por ciento de cuota de pantalla".

En Alemania el coste por habitante de las televisiones regionales llega a 85 euros, en Bélgica fue de 72,5 euros y en Dinamarca alcanzó los 164,1 euros.