La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la nube

Intel lanza un antídoto para sus virus

La compañía líder en procesadores arreglará los fallos de seguridad antes de finales de mes

Brian Krzanich, consejero delegado de Intel.

Ya hay antídoto para los ordenadores, tabletas y teléfonos móviles de medio mundo, aquejados del mayor error informático de la historia. Intel, la compañía líder en procesadores, refuerza su "sistema inmunológico" para evitar que los virus y ataques cibernéticos puedan afectar a sus microchips. Así lo ha anunciado su consejero delegado Brian Krzanich tras una semana de agonía en la que millones de aparatos se convirtieron en enfermos terminales. Para "curar" los dispositivos infectados es necesario actualizarlos y a finales de mes el problema estará solucionado, según la compañía.

"Nadie ha aprovechado la brecha de seguridad para robar información", aseguró ayer Brian Krzanich, la cara visible de Intel, en su conferencia en el CES de Las Vegas, el evento tecnológico que inaugura el año. Con estas palabras trató de calmar a los propietarios de ordenadores con un procesador Intel (la mayoría) pero también a los usuarios de Apple o Samsung cuyos teléfonos tienen microprocesadores fabricados por la firma estadounidense en los últimos cinco años. Meltdown y Spectre, como se ha llamado a los fallos causantes del caos, han puesto a su compañía contra las cuerdas. "Trabajamos sin descanso para solventar los problemas de seguridad" aseveró Krzanich en su discurso. "Nuestros productos y procesadores serán seguros en menos de una semana. Habrá una actualización que lo solventará en el 95% de los casos. Para finales de enero esperamos que esté todo solucionado", añadió.

Meltdown y Spectre sembraron el caos esta última semana. Meltdown afectó a portátiles, ordenadores de mesa y servidores de internet con microchips de Intel, desde su versión de 1995. Spectre tuvo un mayor alcance al afectar a chips en teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores con procesadores de Intel, ARM y AMD. Meltdown y Spectre son los nombres propios de una realidad latente: los aparatos tecnológicos de uso diario tienen grietas de seguridad. Es decir, pueden ser víctimas de un hackeo que acceda a su información y por lo tanto, a la vida del usuario. Estos días, todas las compañías han sacado rápidamente "parches urgentes" mientras se solventaba la situación pero nunca antes se comprobó si existía algún fallo de este tipo, pese a ser el tema estrella.

Intel ya ha pasado página. Su consejero delegado Brian Krzanich tras aclarar el tema en Las Vegas, no aceptó preguntas y pasó a presentar las novedades de la firma para este año. Un chip de computación cuántica para mejorar de forma significativa los procesadores fue el plato fuerte de su presentación, pero quedó empañado por la polémica. La firma también mostró su coche sin conductor o una cámara de realidad virtual de 180 grados pensada para competiciones deportivas ya que puede ver todo lo que hay a su alrededor. "No queremos que se vean los deportes solo desde el banquillo, sino desde el centro de la acción", comentó Krzanich. La intervención más esperada de la historia terminó con una fiesta de luces y drones bailando al son de la música. Mientras, millones de usuarios esperan en sus ordenadores y móviles esa notificación (a veces molesta) de "Hay una actualización disponible".

Compartir el artículo

stats