La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras esas guitarras, lo que ves no es lo que hay

Las artistas y hermanas Sil y Gema Fernández se desnudan ante la mirada del fotógrafo Muel de Dios y sus particulares retratos de los jóvenes creadores asturianos

Tras esas guitarras, lo que ves no es lo que hay

El asunto es hoy echar un ojo detrás de esas guitarras de la foto de al lado, que siga la berrea aunque haya muerto "Interviú". Así que al tema. Venga. Tú apartas la primera capa instrumental y, de mano, ves a Sil, que impresiona, tío, porque te da unos abrazos de mandar y ahí quedas después intuyendo que ser hombre ya no vale nada en el siglo XXI; porque es hembra alfa de ojos verdes, los de Vivien Leigh cuando ardía como Escarlata O´Hara; porque hay consenso universal en que Sil pone a la peña de pie. Luego, al levantar la segunda capa de guitarras, ya viene Gema, que es más pajarín y como tiene los ojos azul del agua clara, te resulta más fluida, dulce y menos peligrosa; se puede beber. Y como escribe letras para canciones y poemas casi tan bien como la polaca Wis?awa Szymborska -donde amasa cielo eterno y tierra diaria- pues ya parece que no da billete para la montaña rusa del rock and roll.

Pero, claro, es verdad que lo esencial es invisible a los ojos, aunque lo haya dicho ese insoportable de "El Principito", así que al levantar la siguiente capa, la de esas dos epidermis con varios tatuajes que vemos y otros que habrá, aparece que Sil es miedosa, algo hipocondriaca y hasta sensiblona. Sil es de Silvio (Rodríguez). Y aparece que Gema es muchísimo más sólida de lo que indica su mirada líquida. En resumen, que una es por fuera lo que la otra es por dentro. Y viceversa. Así funciona su hermandad.

Para completar este desnudo integral hablemos de la capa final, una que recubre a las dos, un saludable impermeable: el humor constante que emiten las Fernández; la risa, esa musiquina que hace la vida cuando la sabes tocar como ellas.

BIO

Sil y Gema Fernández | Cantantes y compositoras

Las hermanas Sil y Gema Fernández (Oviedo, 1981 y 1982, respectivamente) son dos grandes de la escena musical asturiana. Tienen un directo vital, desternillante en ocasiones. Sil, a la música; Gema, a las letras. Lideran el grupo "Delagua", pero también forman parte de otros proyectos musicales como "Silvidos y Gemidos", "GPS Project", "Pink Rangers", la "Asturiana Mining Company" y "Los Commodoros". En 2002, ganaron el concurso de la Cadena Cien y grabaron el primer disco de "Delagua". En 2009 sacaron su segundo trabajo, titulado "De frente", tras ganar el concurso de rock "Ciudad de Oviedo". Su último disco es "Globoflexia", un disco "claramente influenciado por la realidad social del momento". Su primera canción juntas la compusieron con 6 años. Se titulaba "Él" y "él" era el actor Patrick Swayze, aquel icono de finales de los ochenta.

Compartir el artículo

stats