Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

"Watchmen" planta cara a Superman

"Doomsday Clock" enfrenta a los principales superhéroes de DC con los personajes de Alan Moore

Portada de uno de los números de "Doomsday Clock".

Portada de uno de los números de "Doomsday Clock".

"Alzarán la cabeza y gritarán: '¡Sálvanos!' Yo miraré hacia abajo y susurraré: 'no'". "Watchmen" no es un cómic de superhéroes al uso. El genial escritor y guionista Alan Moore concibió una historia bajo la máxima "¿quién vigila a los vigilantes?", donde los salvadores eran tan peligrosos y perturbados como los villanos a los que se enfrentaban. La publicación estaba formada por una serie de 12 números que rápidamente alcanzaron un reconocido éxito entre lectores de todo el mundo. Este título no destaca por su contenido fantástico o de acción, sino por el elaborado guión de Moore, que propone una constante reflexión filosófica como critica de una sociedad decadente. El último número de la colección era el cierre ideal para el guionista, pero, tras la adquisición por parte de DC de los derechos de la obra, "Watchmen" (sin su guionista original) tuvo una continuidad dentro del mismo universo heroico en el que se encuentran Superman o Batman.

En diciembre del pasado año llegó "Doomsday Clock", una serie limitada en formato de novela gráfica en la que el grupo de héroes de Moore cambia de universo para desentrañar un secreto en el que está involucrado el mismísimo Hombre de Acero. Los eventos tienen lugar tras el final de la saga "Watchmen". El oscuro plan de Alexander Vedit, también conocido como el justiciero Ozymandias, "el hombre más inteligente del mundo", sale a la luz, convirtiéndolo en el ser más buscado y odiado de la Tierra. Este plan (para aquellos que no hayan leído el cómic) consistía en provocar un genocidio llevado a cabo por un ser alienígena (que él mismo había creado) con el fin de unir a la humanidad, temerosa de una invasión extraterrestre y poner fin a la Guerra Fría que vivía su mundo. Sin embargo, tanto, Ozymandias como el héroe Rorschach, que tratan de averiguar qué ha sido del poderoso Dr. Manhattan, descubren un peligro procedente de un universo paralelo que los llevará a encontrarse con Superman, Batman y otros superhéroes de DC.

Esta serie, que concluirá en diciembre de este año, se encuentra dentro del "Renacimiento" de DC, o lo que es lo mismo: el relanzamiento de todas las series regulares de la editorial. La historia, firmada por Geoff Johns, uno de las primeras espadas del rival de Marvel, no cuenta con el beneplácito de Moore, quien, tras perder los derechos de sus personajes, ha sido muy crítico por el uso comercial que han tenido los mismos en la película que se estrenó en 2009 o en los cómics a modo de precuelas que se publicaron en 2012.

Para aquellos que quieran aventurarse en "Doomsday Clock", lo recomendable para no perder el hilo y entender el trasfondo de la historia y cómo son en realidad estos justicieros, es haber leído los 12 números de "Watchmen". También es importante echar un ojo al cómic "DC: Rebirth" (2016), así como al primer número de "La Liga de la Justicia" (2016), "The Button" (2017), protagonizado por Batman y Flash, "El Efecto Oz" (2017) y el número 15 de "Liga de la Justicia Americana" (2017), todos ellos enmarcados dentro de "Renacimiento". Es el comienzo de un complejo apocalipsis.

Compartir el artículo

stats