05 de abril de 2018
05.04.2018

Cumbre y emoción coral en Oviedo

Larga ovación a José Fernández Avello, la asociación "Don Giovanni" y el coro "Villa de Navia" en la entrega de los premios "Axuntábense"

05.04.2018 | 00:04

La gala de entrega de los premios "Axuntábense", que se celebró ayer en el auditorio de Oviedo y que organiza la Federación de Coros de Asturias (Fecora), se despidió con los reales protagonistas de estos galardones, los coros. Lo hicieron dos. Uno de ellos fue un grupo englobado en la asociación para la difusión de la música en Asturias "Don Giovanni", entidad de la que se proyectó un vídeo con algunos de los momentos de los trabajos y ensayos de los alumnos y que fue distinguido con el premio "Axuntábense" 2017 por su labor en el impulso de la música coral y, sobre todo, en la educativa. Su presidente y director, José Manuel González Valdés, dijo en su intervención que era muy importante empezar con la música coral en los colegios, con los niños, para crear cantera.

Otro premiado por Fecora fue el coro "Villa de Navia", que se encargó de despedir la gala con su actuación. Su presidente, José Marino Suárez, estuvo atinado cuando bromeó con que era la invasión de Oviedo por el Occidente a través de la música, algo que ratificó su alcalde, Ignacio García Palacios, cuando dijo que efectivamente el coro naviego era la antorcha musical de la zona. Ambos mostraron su satisfacción por el galardón, al igual que lo hizo el alcalde de Valdés, Simón Guardado, que animó a que los premios "Axuntábense" sigan adelante con esta labor. Todos mostraron entre sí su sintonía con los respectivos premiados y las labores de cada uno de ellos.

El cuadro de premiados lo completó José Fernández Avello, un grande de la escena coral, con un carrera inmaculada y que ha intervenido en numerosas formaciones y proyectos. Y en eso sigue a día de hoy.

José Fernández Avello comenzó por recordar que cuando la Federación de Coros "te da un premio hay que compartirlo con todos los que surcaron el camino", que en su caso fue una carrera de 45 años, un recorrido que, efectivamente, no se hace sin colaboradores. Y al igual que alguno de los otros intervinientes apuntó a que hay que trabajar con los coros infantiles y juveniles para mantener viva la música coral.

El mundo coral hizo cumbre ayer en Oviedo, en la entrega de los premios "Axuntábense". Así lo dijo el presidente de Fecora, Marcelino Martínez González, "Santi", que en la presentación de la gala habló mucho de la pasión, hilando con la Semana Santa. "Pasión por disfrutar una actividad musical siempre sentida y respetada en nuestra región", dijo, y pasión, añadió, "por continuar durante décadas agrupando ilusiones, experiencia y momentos felices; por contribuir con que la vida de las personas y la propia tenga un poco más de alegría, y pasión por transmitir hacia los demás, especialmente hacia los más jóvenes, para que en el futuro pueda estar no sólo el aprendizaje, sino también el disfrute de la música".

Al acto también asistieron Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal del Ayuntamiento de Oviedo, y el director general de Planificación de la Llingua, Fernando Padilla Palacios.

Rivi afirmó que el mundo coral es de mucho trabajo, de años de vida dedicada a una labor pedagógica que, además, hace una función muy importante, tejer sociedad y familias.

Por su parte, Fernando Padilla Palacios insistió en ensalzar en esta labor, felicitó a premiados y organizadores y animó a las agrupaciones a que incluyan en su repertorio musical las canciones en asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Ángel Garó, en una imagen de archivo
Ángel Garó deberá abandonar unas horas ´GH VIP´ para declarar ante un juez

Ángel Garó deberá abandonar unas horas ´GH VIP´ para declarar ante un juez

El humorista gaditano será juzgado el próximo miércoles por su presunto delito de violencia...

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

Con esta medida el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público

La guerra fría de los Jennings

La guerra fría de los Jennings

Los Emmy no han querido dejar de lado a la temporada final de 'The Americans'

Antena 3 abre el casting de ´Los reyes de la reforma´, un ´MasterChef´ de decoración

Antena 3 abre el casting de ´Los reyes de la reforma´, un ´MasterChef´ de decoración

Once parejas competirán para convertirse en los mejores interioristas amateur de España


Netflix explicará el ´procés´ en el documental ´Dos Cataluñas´

Netflix explicará el ´procés´ en el documental ´Dos Cataluñas´

La cinta contiene 85 entrevistas con testimonios clave como los de Carles Puigdemont o Raül Romeva

"Cielo, mamá está trabajando", la reacción de una presentadora cuando su hijo se cuela en plató

"Cielo, mamá está trabajando", la reacción de una presentadora cuando su hijo se cuela en plató

El pequeño no pudo reprimir las ganas de marcarse un baile ante las cámaras, ante la sorpresa de...