11 de abril de 2018
11.04.2018

Florece el festival de la primavera

El Gijón Sound más completo levanta el telón con un amplio programa musical de grupos nacionales e internacionales de diferentes tendencias

11.04.2018 | 02:03
1. Mercury Rev. 2. Fee Reega. 3. Sleaford Mods. 4. María Arnal i Marcel Bagés. 5. Pablo und Destruktion. 6. ALA.NI.

El Gijón Sound más completo y repleto da mañana el pistoletazo de salida a una nueva edición de un festival que pretende hacer de esta ciudad "un gran escenario" con el fin de atraer público y potenciar la idea de Gijón como "urbe potenciadora de la industria cultural". Esos son los objetivos de los organizadores del evento, que han programado conciertos de artistas nacionales e internacionales, charlas, conferencias y proyecciones del 12 al 15 de abril en distintas localizaciones.

En la Plaza del Ayuntamiento están previstas las actuaciones de Fee Reega y "Viva Suecia" el 13 de abril; L-R, Bigott y La M.O.D.A. el 14 y The Limboos, en 15. Fee Reega, nacida en Alemania, afincada en Gijón, ha publicado discos en alemán, inglés y castellano dentro de una tendencia musical que ella misma define como "folk problemático". Por su parte, "Viva Suecia" es una de las bandas del momento, con una tendencia de "indie rock" y un tema "Bien por ti" que fue elegida como mejor canción del año de la música independiente. El grupo murciano estuvo nominado a Mejor Artista Español en los MTV European Music Awards.

De L - R se puede decir que el dúo formado por Leticia González y Rubén Bada reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. Por su parte, Bigott es un artista inclasificable acompañado de una notable banda y nueve discos a sus espaldas. La M.O.D.A. (o "La Maravillosa Orquesta del Alcohol", grupo nacido en Burgos hace seis años) combina en un potente directo instrumentos tan poco habituales como el acordeón, el saxofón, el banjo o la mandolina y que manifiesta influencias de folk, country, punk y rock and roll.

En la Laboral actuarán, el sábado 14 de abril María Arnal y Marcel Bagés, un dúo catalán que con "45 cerebros y 1 corazón" consiguió el pasado año la elección como el mejor disco nacional , por Mondo Sonoro. En el mismo escenario estarán también ese día "Buen Suceso", banda originaria de Gijón que modela a ritmo de jazz canciones tradicionales de Latinoamérica; y ALA.NI, cantautora londinense de origen antillano que empezó como corista de artistas de la talla de Mary J. Blige, Blur y Andrea Bocelli y que por su enorme voz se la compara con Billie Holiday.

En la Sala Albéniz, otro de los escenarios previstos, actuará el jueves Mercury Rev, grupo neoyorquino formado en los años ochenta que ofrecerá lo mejor de su discografía, el celebrado "Deserter´ Songs", en un formato acústico muy intimista.

Pablo Und Destruktion y Sleaford Mods ofrecerán sendos recitales también en la Albéniz el sábado. Los segundos, procedentes de Nottingham, interpretan un rap genuinamente británico y acumulan ya una colección de notables discos.

También la Sala Menphis prestará su escenario a esta nueva edición, la más ambiciosa hasta la fecha, del Gijón Sound. Por este local pasarán el viernes 13, "Los Tupper", herederos de los "Tupperguarros" que triunfaron en los 90; y Kurt Baker Combo, que ya está cocinando su tercer disco "Let´s go Wild!", en el sello americano Wicked Cool Records.

El 14, en esta misma sala, actuará Jack H. Hutchinson, un bluesman londinense algunas de cuyas canciones han aparecido recomendadas en la revista Classic Rock Blues. Y despedirá el festival el domingo Texxcoco, frescura canaria a caballo entre el garage, el punk, el rock alternativo y el noise rock.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen de archivo del elenco de 'Estoy vivo'.
La segunda temporada de ´Estoy vivo´ aterriza en la parrilla televisiva

La segunda temporada de ´Estoy vivo´ aterriza en la parrilla televisiva

También destaca en la programación televisiva el episodio de la boda de Carlos y Karina en...

´The Big Bang Theory´: así han cambiado los personajes

´The Big Bang Theory´: así han cambiado los personajes

Han pasado más de doce años desde que estos físicos 'nerds' llegaran a nuestras pantallas y vidas

Ángel Garó deberá abandonar unas horas ´GH VIP´ para declarar ante un juez

Ángel Garó deberá abandonar unas horas ´GH VIP´ para declarar ante un juez

El humorista gaditano será juzgado el próximo miércoles por su presunto delito de violencia...

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

Con esta medida el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público


La guerra fría de los Jennings

La guerra fría de los Jennings

Los Emmy no han querido dejar de lado a la temporada final de 'The Americans'

Antena 3 abre el casting de ´Los reyes de la reforma´, un ´MasterChef´ de decoración

Antena 3 abre el casting de ´Los reyes de la reforma´, un ´MasterChef´ de decoración

Once parejas competirán para convertirse en los mejores interioristas amateur de España