Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la nube

Reddit da el estirón y alcanza a Twitter

La plataforma, un nido de "noticias falsas", supera en usuarios a redes sociales ya consolidadas

El aspecto de la aplicación Reddit.

El aspecto de la aplicación Reddit.

Reddit no es una red social ni tampoco un medio de comunicación. Es un contenedor de contenidos en el que resulta difícil discernir la mentira de la verdad. Sin embargo, la plataforma (también disponible en versión aplicación) está en lo más alto: cuenta con más de 330 millones de usuarios activos al día, una cifra muy superior a las personas que utilizan Twitter, Snapchat, Pinterest o Telegram. En un momento en el que el prestigio de las redes sociales está de capa caída, Reddit escala posiciones peligrosamente. En los últimos seis meses ha crecido un 30 por ciento.

El éxito de Reddit es un estigma para la sociedad actual. Si hoy toca escandalizarse por la filtración de datos de Facebook, con esta plataforma el panorama es aún peor. Mezcla sin pudor gifs animados, con imágenes de tiernos perritos, noticias de dudosa procedencia y hasta el vídeo de un atraco en México. Hay cabida para todo: los temas se dividen por categorías y los vídeos de gatitos son de los más vistos. El papel del usuario es agregar noticias y votar las existentes para darles, o no, más repercusión. Bajo estas condiciones, en Reddit las "fake news" (noticias falsas) campan a sus anchas pero su éxito en América es indiscutible.

El portal, activo desde 2015, tiene en Estados Unidos más de 14.000 millones de visitas al mes. Acumula más usuarios que medios sociales ya consolidados y las personas pasan más tiempo en esta página que en cualquier otra red. Los usuarios permanecen alrededor de 16 minutos al día navegando por el refrito de contenidos de Reddit. El tiempo de uso diario de Facebook es de 11 minutos y de 6 minutos en el caso de Twitter. Según varias encuestas, Reddit es el sitio web más visitado del mundo, superado únicamente por Google, Youtube o la Wikipedia.

Para consolidar su éxito, el portal californiano adopta ahora el modelo de los gigantes sociales de internet. Su nuevo diseño, activo desde principios de mes, recuerda al muro de Facebook. Además, ha incorporado las publicaciones promocionadas para aumentar sus ingresos publicitarios. Su crecimiento podría provocar un salto a otros mercados como el español donde, aunque es posible crear un usuario y acceder a la web, la mayoría de contenidos están en inglés.

Mientras Reddit crece, Facebook se tambalea tras el escándalo de la filtración de datos de sus usuarios a la empresa Cambridge Analytica. En los últimos días, han aumentado las búsquedas para "eliminar Facebook" y algunos usuarios ya se han dado de baja. Desde que se produjo la fuga de datos de más de 87 millones de personas, ha buscado cómo abandonar la plataforma un total de 57.530 veces, según la compañía de análisis SEMrush. Aunque el propio Mark Zuckerberg aseguró en su declaración ante el Congreso estadounidenses que no había muchas bajas, un 17 por ciento de americanos ya le han dicho adiós a Facebook, según algunas encuestas.

Compartir el artículo

stats