Síguenos en redes sociales:

El mundo de la tonada rinde homenaje a Javier Blanco en el Filarmónica

La Escuela de Suarías, en la muestra de la primera jornada de la fase final

La vigésima sexta edición del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA llega a sus semanas decisivas. El Teatro Filarmónica de Oviedo acoge mañana, a partir de las 11.30 horas, la primera jornada de la fase final. Una cita que estará marcada por el homenaje del concurso a Javier Blanco, redactor de este diario y que ha informado del "Ciudad de Oviedo" en todas sus ediciones.

Entre los protagonistas de la jornada también destaca la Escuela de tonada y baile tradicional asturiano de Suarías, en Peñamellera Baja. Una entidad abierta en 2009, fruto de varios años de actividad cultural y musical previas, y en la que imparten magisterio Ismael Tomás Montes, en la especialidad de tonada, y Belén Arboleya, que imparte baile y gaita.

Además del homenaje y la muestra, el público del Filarmónica podrá comprobar el desempeño de la primera hornada de finalistas de las distintas categorías del concurso. Abrirá la jornada el maliayés Gabriel González Tuya, de la categoría de tonada masculina. Tras al actuará Elvira Fernández González, de Grao y única concursante de tonada juvenil en esta primera jornada.

La pareja de baile formada por Conxy Bernardo Muñiz y Florencio Moro González, de Oviedo, será la siguiente en liza, y después actuarán Maribel González Morán, de Tolivia (tonada femenina) y Carlos Velasco Montes, de Carbayín Alto (tonada masculina). La categoría de canción dialogada, recuperada en esta edición, estará representada por el dúo formado por Cristina Sánchez Sánchez y Manuel Roza Llera. El programa continuará con la actuación de Xermán Álvarez Castañón, de Aller y único concursante de gaita solista de la jornada. Patricia Pariente Martínez, de Turón (tonada femenina) y Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa (tonada masculina) cierran el programa de esta primera jornada de las finales.

Pulsa para ver más contenido para ti