El filósofo estadounidese Michel Sandel ha sido galardonada hoy con el premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales 2018. Profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard, su discurso atrae a miles de seguidores. En el fallo, hecho público esta mañana en el hotel de la Reconquista de Oviedo, el jurado lo define como "uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos" por sus reflexiones sobre la democracia liberal

"Se premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades", señaló el jurado en su acta.

Durante las dos décadas que impartió el curso "Justicia" en Harvard, Sandel consiguió que su asignatura registrase el número de matriculaciones más alto de la universidad, teniendo que sustituir las aulas por el teatro de la institución.

La candidatura de Sandel, que ya había optado al premio en al menos tres ocasiones en los últimos años, fue propuesta por el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, que formó parte la semana pasada del jurado que concedió el remio "Princesa`de Asturias" de las Letras

El galardón de Ciencias Sociales recayó el pasado año en la escritora británica Karen Armstrong y el anterior, en la historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge.

En años anteriores lo han recibido, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang (China).

Michael Sandel en la red

Sus vídeos son seguidos por millones de personas y están subtitulados en docenas de idiomas.