La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Feito, esplendor a los ochenta

El pintor de raíces asturianas protagoniza a sus 89 años una muestra monográfica en Zaragoza por la que han pasado más de 10.000 personas

Luis Feito, en su estudio. PACO CAMPOS / EFE

La etapa más reciente de Luis Feito (1929), el artista madrileño de raíces asturianas que fue protagonista en primera persona de la renovación de la pintura española en la segunda mitad del siglo XX, se reúne en una gran exposición que se puede visitar estos días en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza. Una muestra que reúne 115 obras y por la que pasaron, durante sus primeras semanas, más de 10.000 visitantes.

Comisariada por Antonio Cátedra, la exposición se centra en el trabajo realizado entre 2002 y este mismo año por un artista de larga e impecable trayectoria que, pese a estar en la frontera de los noventa, sigue en la brecha y mantiene su compromiso con el arte abstracto. Toda su producción está marcada por su participación, en 1957, de la gestación del grupo "El Paso", junto a artistas como Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar o el gijonés Antonio Suárez. Un colectivo que tuvo un protagonismo absoluto en la evolución, y la renovación, del arte español de posguerra.

La muestra de Zaragoza recoge el testigo de otra gran monográfica sobre Feito: la que le dedicó, en 2002, el Museo Reina Sofía. De hecho, esta exposición reúne su producción desde ese año hasta la actualidad. En concreto, se han seleccionado 70 pinturas, realizadas con la técnica del acrílico sobre lienzo, y 45 dibujos sobre cartulina, que han sido ejecutados con pintura acrílica o con tinta china. Dentro de esta selección de dibujos, se exponen también los ocho bocetos que Feito realizó para sus pinturas murales del Monasterio de El Paular, realizados en 2005.

Las obras proceden en su totalidad de la colección personal de Feito. Una producción que sólo se ha visto de manera puntual en estos años, pero que, según afirmó el propio artista en la inauguración de la muestra zaragozana, deben ser accesibles al público porque los creadores "no pintamos para nosotros mismos y para tener las obras vueltas en la pared del estudio". La exposición monográfica del Palacio de Sástago se puede visitar hasta este domingo.

Compartir el artículo

stats