La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obsesión adolescente por el móvil

Los jóvenes de 13 a 17 años usan el teléfono de forma "casi constante", aunque un tercio afirma que las redes tienen un impacto negativo en su vida porque fomentan el acoso escolar y dañan sus relaciones

Obsesión adolescente por el móvil

Los adolescentes pasan la mayor parte del día con el ojo puesto en el teléfono móvil. Su uso es "casi constante" para la mitad de los jóvenes entre 13 y 17 años de Estados Unidos. Esta hiperconexión a Whatsapp, Facebook o Instagram no resulta positiva para muchos de ellos. Un 27% de la juventud reconoce que las redes sociales ya tienen un impacto negativo en su vida.

El acoso escolar y la difusión de rumores a través de internet son los grandes problemas a los que se enfrentan los chavales. Así lo afirman tres de cada diez adolescentes en un estudio realizado por el Pew Research Center, prestigiosa institución que mide las tendencias de la sociedad estadounidense.

"Las redes dan a la gente un público más grande para hablar, mostrar su odio y menospreciar a los demás". Ésta es la visión que tiene uno de los encuestados, de 13 años. Él forma parte del 27% de adolescentes que critican el uso de internet como arma para marginar y manipular. La distorsión de la realidad y el daño en las relaciones personales son los otros factores negativos de las redes sociales a los que apunta un 32% de los jóvenes: "Proporcionan una imagen falsa de la vida de alguien; me hace sentir que su vida es perfecta cuando no lo es". Algunos van más allá y relacionan los asesinatos llevados a cabo por adolescentes -como la matanza en un instituto en Texas el mes pasado- con los contenidos que consumen en internet.

La visión opuesta la sustenta un 31% de los 750 chavales encuestados: ven las redes como algo positivo, sobre todo para conocer gente y hablar con familiares o amigos. "Podemos conectarnos más fácilmente con personas de diferentes lugares", apuntan los encuestados.

Hiperconectados

Esta necesidad de estar conectado con el mundo es la razón por la que alrededor del 45% de los adolescentes reconocen utilizar internet casi de forma constante. Sin parar. Todo el día. Lo hacen para mirar la hora, consultar las redes, hacer llamadas o jugar. El motivo es lo de menos. La otra mitad, aunque no están enganchados de continuo, consultan el móvil varias veces al día.

Las redes sociales tienen mucho que ver en este asunto. Youtube, Instagram y Snapchat -en ese orden- son ahora las redes sociales favoritas de los adolescentes estadounidenses, que relevan a Facebook al cuarto lugar en un jaque mate histórico. Ellos marcan la tendencia tecnológica mundial: el vídeo es el rey.

En España, el 86% de los jóvenes tiene un teléfono móvil y lo utiliza, sobre todo, para enviar mensajes y consultar las redes sociales. Son los datos del informe "La Sociedad Digital en España 2017" de la Fundación Telefónica.

Móvil en mano, los adolescente españoles ya casi no se conectan a internet de otra forma. Son, en términos tecnológicos, "mobile first" o "mobile only". Es decir, sólo navegan a través de sus teléfonos inteligentes. Otro dato curioso: en España hay más líneas móviles que habitantes, en concreto, son 103 líneas por cada 100 habitantes.

Asturias tampoco se queda atrás en el uso -o abuso- del teléfono móvil. Ocho de cada diez asturianos consulta internet a diario a través del "smartphone".

Compartir el artículo

stats