27 de junio de 2018
27.06.2018

Hallan en Lillo un grabado del levantamiento de 1936 y en Cornellana una caricatura de Azaña

El catálogo con espacios de interés sobre la Guerra Civil y la represión franquista que elabora el Principado revela nueve enclaves singulares

27.06.2018 | 02:06
El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, durante la reunión de la comisión técnica para cumplir con la ley de Memoria Histórica.

Los documentos oficiales dicen que la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, en el monte Naranco de Oviedo, fue mandada construir hacia el 842 por el rey Ramiro I, pero lo cierto es que el templo jugó un destacado papel como uno de los puntos clave disputados entre el bando republicano y los insurgentes durante la Guerra Civil. Ahora acaba de revelarse un nuevo detalle durante la elaboración del inventario de enclaves singulares de esta época en el Principado. En el segundo piso San Miguel de Lillo se ha localizado un grabado, atribuido a un soldado, donde se puede leer: "J. Ar Haciendo guardia con motivo del levantamiento fascista en la noche del 28 a 29 de julio de 1936".

El catálogo de espacios de interés sobre la Guerra Civil y la dictadura en el Principado también incluye unos grafitis localizados en el monasterio de Cornellana, entre los que se han identificado caricaturas de políticos como Manuel Azaña e inscripciones realizadas por presos.

Con el ánimo de cumplir la Ley de Memoria Histórica del año 2007 e impulsar el conocimiento de la historia reciente de la región, el Gobierno asturiano se propuso elaborar un catálogo de lugares de la memoria histórica que identificara parajes y espacios de especial relevancia para el conocimiento de la Guerra Civil y la represión franquista. Ese inventario recogerá emplazamientos donde se desarrollaron acontecimientos de la lucha por los derechos y libertades democráticas.

Junto a los más recientes de Lillo y Cornellana se han identificado otros siete lugares, entre los que destacan las celdas de los juzgados de Cangas del Narcea, que conservan grafitis realizados por presos; la playa de La Franca; el puente que une Panes y Siejo, construido por prisioneros republicanos, y los antiguos aeródromos de Carreño y Colunga.

Para desarrollar este trabajo ha sido necesario ampliar las funciones de la comisión técnica de expertos que trabaja en la clasificación de los vestigios y huellas de la contienda bélica y de la dictadura. Este catálogo se encuentra en una fase muy avanzada y suma un centenar de elementos clasificados en once categorías, a los que se incorporan las piezas del periodo predemocrático que se mantienen en algunas dependencias de la Universidad de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La canaria Cristina Ramos.
La canaria Cristina Ramos gana ´La Voz México´ con una magnífica versión de Queen

La canaria Cristina Ramos gana ´La Voz México´ con una magnífica versión de Queen

La ganadora del concurso participó en la primera edición de 'Got Talent España' y venció

Así suena ´Un nuevo lugar´, el primer sencillo de Amaia

Así suena ´Un nuevo lugar´, el primer sencillo de Amaia

El nuevo tema de la ganadora de 'OT 2017' ha sorprendido a sus fans por su corta duración

Itziar y Fox

Itziar y Fox

La actriz ha recibido comentarios obscenos e intolerables en redes por un spot navideño

´OT 2018´: Así de llamativo ha sido el adiós de Noemí Galera

´OT 2018´: Así de llamativo ha sido el adiós de Noemí Galera

La directora de la Academia se sincera a pocas horas de la final y pide perdón a los concursantes


Pablo Motos presenta en muletas en la noche en la que Plácido Domingo confiesa su admiración por el reggaetón

Pablo Motos presenta en muletas en la noche en la que Plácido Domingo confiesa su admiración por el reggaetón

El tenor acudió a 'El Hormiguero' para presentar su nuevo disco, 'Volver', que recoge canciones...

´The Big Bang Theory´ resuelve uno de los grandes misterios de la vida de Sheldon

´The Big Bang Theory´ resuelve uno de los grandes misterios de la vida de Sheldon

El científico descubre que algunos de sus malos recuerdos personales no son lo que parecen