La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Forma Antiqva" ampliará su proyección tras firmar con un gran promotor privado

El Ayuntamiento de Oviedo desbloquea el convenio con el conjunto asturiano, al que expulsó hace diez meses del Auditorio Príncipe Felipe

"Forma Antiqva", el conjunto de música barroca de los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, va a firmar un convenio de residencia con "GrupCamera", una de las empresas de gestión de música clásica más importantes de España y que tiene temporadas regulares en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Auditori de Girona y el Auditorio Nacional de Madrid. Unos recintos en cuyas temporadas de abono participará el grupo asturiano, al que además "GrupCamera" llevará a escenarios foráneos tan relevantes como la temporada Lingotto de Turín, a donde acudirán a través de la Agencia Camera y en la que debutarán el próximo mes de diciembre al lado de formaciones como la Kremerata Baltica o la Orquesta de Cámara Europea.

"Para 'Forma Antiqva' supone un salto cualitativo de enorme importancia, la consolidación de un repertorio y una mayor proyección internacional, además del reconocimiento a un trabajo incansable durante los últimos años", explica Aarón Zapico. La fórmula es además muy novedosa, por ser un promotor privado, cuyos ingresos dependen de la venta de entradas, el que formaliza este tipo de relación con un conjunto.

El fichaje de "Forma Antiqva" por GrupCamera se produce diez meses después de que el Ayuntamiento de Oviedo decidiese, de forma unilateral, cancelar el convenio de residencia de la formación de música barroca con el Auditorio Príncipe Felipe. Una decisión que no tenía coste alguno para las arcas municipales y que, a cambio, suponía que la condición de "Forma Antiqva" como grupo residente del recinto ovetense figurase en todos sus conciertos y grabaciones. Ningún responsable político del Ayuntamiento de Oviedo se ha puesto en contacto con los Zapico en estos meses para explicar las razones de esta decisión.

El cese de aquel convenio por decisión municipal obligó al conjunto asturiano a grabar su nuevo disco, "Concerto Zapico vol. 2", en Madrid, y a la postre ha llevado a "Forma Antiqva" a firmar este convenio de residencia con "GrupCamera", una empresa con cuarenta años de experiencia en el sector de la música clásica en España y que en los últimos años ha expandido sus actividades a países como Italia, Alemania, Inglaterra o Francia. Un circuito internacional en el que el conjunto asturiano tendrá presencia a raíz de este convenio.

Renovación

En paralelo al fichaje de "Forma Antiqva" por "GrupCamera", la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó un nuevo convenio de residencia con la formación. Los músicos tuvieron conocimiento de esta circunstancia días atrás a través de un funcionario municipal. Los hermanos Zapico están a expensas de analizar el documento para renovar su vínculo con el consistorio ovetense, que sería perfectamente compatible con su acuerdo con el promotor privado, con sede en Barcelona.

"Forma Antiqva" está este fin de semana en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, a donde acudió por invitación de su director artístico, Pablo Heras Casado. Ayer, los Zapico interpretaron las "Lecciones de tinieblas" de Couperin con Lucy Crowe y Nuria Rual, y hoy ejecutarán un programa de música francesa con la actriz de la CNTC Natalia Huarte.

Compartir el artículo

stats