Una exposición de enorme nivel pictórico para completar y dar lustre a la oferta cultural de la Casa de la Cultura de Llanes durante el verano. Así es "Grandes Pintores Asturianos" que ayer se inauguró entre gran expectación en la segunda planta de la antigua casa de Posada Herrera. Cedida de manera desinteresada por un coleccionista que ha preferido mantenerse en el anonimato, se divide en dos partes. La primera de ellas podrá visitarse hasta el próximo 18 de agosto y está compuesta por diecisiete pinturas. La segunda, con treinta cuadros, se inaugurará el 22 de agosto y se clausurará el 29 de septiembre.

Roberto Fernández Balbuena, Pelayo Ortega, Orlando Pelayo, Nicanor Piñole, José Purón Sotres, Joaquín Rubio Camín, Vicente Sobero, Antonio Suárez, Aurelio Suárez, Evaristo Valle y Joaquín Palacios son los once artistas con representación en la muestra. Tan solo tres de los cuadros no pertenecen a la colección privada del anónimo mecenas. Se trata de un lienzo de Vicente Sobero y sendas obras de José Purón Sotres, propiedad, ambas, del Ayuntamiento de Llanes.

La edil de Cultura del Consistorio llanisco, Marisa Elviro, hizo de maestra de ceremonias en la puesta de largo. Destacó el prestigio que para Llanes supone poder ofrecer al público una colección de estas características e invitó a vecinos y visitantes a darse un garbeo por la Casa de la Cultura para disfrutar de unos cuadros que entran por los ojos. Las negociaciones con el propietario para poder mostrar al público su colección fueron relativamente sencillas según reveló Elviro. "Fue todo una especie de coincidencia en medio de una conversación sobre pintura. El propietario nos comentó que disponía de ella y yo le expuse el deseo de que pudiese ser contemplada en público. Solo me puso una condición para cederla: que no se hiciese público su nombre", aseguró Elviro durante la presentación. Ésta subrayó las facilidades dadas por el propietario, su generosidad, y le dio las gracias de manera pública en nombre del Ayuntamiento de Llanes y de las gentes que podrán deleitarse observando unos cuadros únicos. "Muchos de estos artistas tienen obra expuesta en el Bellas Artes pero jamás habían compartido una sala como ahora", señaló.

El llanisco Vicente Sobero, maestro del realismo, y Pelayo Ortega, son los únicos artistas vivos representados en la muestra. Sobero, mostró su satisfacción por compartir sala con verdaderos monstruos del arte asturiano. "Que duda cabe que pasa mí es un honor estar aquí", dijo. El cuadro con el que toma parte en la exposición es un llagar pintado en 2007 que tiende, según sus propias palabras, a la abstracción figurativa y que integró la muestra antológica sobre su obra que pudo verse en la villa durante la Navidad de 2013.

"Grandes Pintores Asturianos" se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas en horario de mañana, y de 17.00 a 21.00 por las tardes.