Síguenos en redes sociales:

Visita real a los cursos de verano de la Fundación Princesa de Asturias

Doña Letizia atendió a los policías que piden la equiparación salarial con los Mossos

This browser does not support the video element.

Los policías asturianos piden a la Reina que medie para conseguir su equiparación salarial

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación, reivindicó el trabajo de los profesores que, encabezados por Yuri Nasushkin, impulsan unos cursos que han ayudado a que "Oviedo sea una referencia en la enseñanza musical de calidad". Acto seguido llegó el turno de Sagi, que enlazó reflexiones sobre la naturaleza del talento y anécdotas de su larga trayectoria como director de escena en una amena conferencia que culminó con un animado debate con los alumnos. "El estudio es básico, hay que estar preparados", insistió Sagi, que también animó a los jóvenes a ser valientes, "a tomar riesgos". Como el que él tomó en 1980, cuando dejó el cálido abrigo de la Universidad de Oviedo para iniciarse en el mundo de la dirección de escena.

Como si fuera una extensión de ese discurso, tras la conferencia cogió el guante John Falcone, contrafagot principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y profesor de libre improvisación en la Escuela Internacional de Música, quien dirigió a sus alumnos y a los de canto en la intervención "Entropía 0,5". Una pieza nacida de la improvisación que sorprendió por su audacia a los presentes, incluida la Reina, quien tras la interpretación se levantó para felicitar a los músicos.

En esos instantes, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, declaró a LA NUEVA ESPAÑA que "asistir a estos actos merece la pena. Hay que apoyar la enseñanza artística y la excelencia artística y esta escuela lo hace fenomenal". Guirao también habló de su decisión de paralizar la fusión entre los teatros Real y de la Zarzuela, impulsada por su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo. Decisión muy aplaudida por el mundo de la lírica. "El siguiente paso que daremos es estudiar ese tema en profundidad y decidiremos", declaró.

Mientras doña Letizia hablaba con los alumnos de Falcone, el resto de los participantes en los cursos de verano se colocaron en la escalera del Auditorio para la ya tradicional foto de familia con la Reina, que se mostró cercana y se quedó aún un rato con ellos tras el "click".

A las puertas del Auditorio, doña Letizia presenció uno de los "microconciertos teatrales", una iniciativa de la Escuela Internacional de Música especialmente aplaudida entre los ovetenses, y se detuvo un momento con la actriz Verónica Gutiérrez. Afuera, decenas de personas esperaban a la Reina para despedirla, de nuevo, entre aplausos. También estaban los miembros de la asociación de policías nacionales y guardias civiles "JUSAPOL", que reclaman la equiparación salarial de estos cuerpos con las policías autonómicas, especialmente los Mossos d'Esquadra.

Doña Letizia no dudó en acercarse a los agentes, que le dieron dos pulseras reivindicativas. "Fue muy amable y muy cercana, mostró mucho interés por nuestras reivindicaciones", señaló José María García, portavoz de la asociación, que además quedó con la delegada del gobierno en Asturias, Delia Losa, en reunirse próximamente.

El gesto de doña Letizia no cayó en saco roto: cuando la Reina abandonaba la plaza del Fresno, los agentes la despidieron al grito de "¡Viva España!" y "¡Viva la Reina".

Viene de la página anterior

Pulsa para ver más contenido para ti