Gijón

0 1 Arcu Atlánticu. Las integrantes del grupo gallego "Tanxugueiras" se subirán al escenario del Arcu Atlánticu en la plaza Mayor hoy a las 22.00 horas. Las propuestas musicales del festival para hoy incluyen también "Faciendo ruíu" a las 13.00 horas en la plaza de Jovellanos, el Ochote Asturias a las 13.00 horas en el centro de cultura Antiguo Instituto, el dúo cántabro "Brez" a las 19.30 horas en la plaza de la Corrada y la actuación de "La Bonturné" a las 20.30 horas en el patio del Antiguo Instituto. Pablo Alborán. El cantante malagueño Pablo Alborán actúa en el parque Hermanos Castro a las 22.00 horas dentro del festival Gijón Life.

Teatro. Lola Herrera se sube a las tablas del teatro Jovellanos para dar vida a Carmen Sotillos en "Cinco horas con Mario". El clásico de Miguel Delibes adaptado por Josefina Molina y José Samano, hoy a las 20.30 horas.

Cine. El Centro de Interpretación del Cine de Asturias acoge esta tarde la proyección, a las 17.30 y a las 20.00 horas, de la cinta "¿Qué fue de Brad?"

Fiestas populares. Hoy comienzan los festejos populares en el barrio de Montevil y las fiestas en honor de Nuestra señora de la O en Trubia (Cenero). En Montevil está programada una sesión de música disco a las 19.00 horas y el concierto de la orquesta "Assia" a las 23.00 horas. La agenda festiva en Trubia incluye las primeras jornadas del marmitako de bonito a partir de las 19.00 horas y baile con animación a las 23.30 horas. Por otra parte, la parroquia de Granda sigue con sus fiestas de Santa Ana. Hoy torneo de fútbol sala a las 18.00 horas y sardinada a partir de las 21.00 horas.

Avilés y comarca

Festival Intercéltico. El Festival intercéltico ofrece, como cada día, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, dos exposiciones en el palacio de Valdecarzana de la mano de Nacho Suárez y Daniel González. A las 12.00 horas se abre el espacio de ocio en la explanada de La Exposición, con mercadillo celta, actividades para niños y degustación gastronómica celta. A las 12.30 horas dará comienzo un desfile intercéltico con bandas representantes de Escocia, Irlanda y Galicia, por la zona peatonal de la calle de La Cámara y la plaza de España. A las 13.00 horas se llevará a cabo la recepción oficial de los participantes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. A partir de las 19.00 horas actuará la banda de gaitas "A Caballeira" en el centro comercial El Atrio, la calle de la Cámara, la plaza de España, Las Meanas y la plaza del Carbayedo. Los grupos "Spanta la Xente" y "Dixebra" actuarán a partir de las 22.30 horas en "La Exposición". El festival se extenderá esta tarde hasta la localidad de Pravia, con un "pasacalles" a las 20.00 y una muestra de folklore celta a las 20.30 horas.

Concierto, en el Carbayedo. El grupo "La Movida" interpretará éxitos del rock y pop español de los años 80 y 90 hoy, a las 23.30 horas en el bar "Le Garage", en la plaza del Carbayedo. La entrada es libre.

Talleres de danza. La Factoría Cultural tiene abierto hasta el 3 de agosto el periodo de matrícula para participar en los talleres "Danza contemporánea para todos" y "Danza contemporánea para profesionales", que serán impartidos del 6 al 16 de agosto por Lucía Bernardo, bailarina, profesora de danza y codirectora de la compañía Somosdanza.

Fiesta acuática. Inscripciones hasta el día 30 para participar en la fiesta acuática del verano que se celebrará en el Complejo Deportivo Avilés los días 30 y 31 de julio. Hay 640 plazas para mayores de 7 años, a 3,50 euros para menores de 16 años, y 4,70 a partir de 16 años.

"Longboard", en Castrillón. La competición "Longboard Chicos Open Amateur" empezará hoy a las 11.00 horas en Salinas. A la misma hora se abrirá el mercadillo. Se dispondrá de dos talleres infantiles, a las 13.00 y a las 18.00 horas. La competición Chicas Open tendrá lugar a las 15.00 horas. Una hora más tarde comenzará un entrenamiento y competición de "Freestyle" y "Hippie Jump" ("longskate"). Manuel Toral presentará su libro "Stand Paddle Surf alrededor de Picos de Europa" . El espectáculo "Surfer Clown" comenzará a las 20.30 horas. Además, el escenario de San Miguel albergará los conciertos de "Otus Scoop" a las 13.00 y de "Durango 14", "Polaroids", "The Benturas" y "Jota de Luxe DJ" a partir de las 22.00 horas.

"Parques divertidos", en Corvera. El programa de actividades infantiles del verano se traslada hoy al parque de los Hermanos Bobes de Cancienes, de 12.30 a 14.00 horas, y al entorno del centro sociocultural de Trasona de 19.00 a 20.30 horas.

Teatro en asturiano, en Luanco. La representación "Llázaro de Tormes", en lengua asturiana, tendrá lugar hoy, en la Casa de Cultura de Luanco a las 20.00 horas. Además, el artista Pipo Prendes actuará a las 22.30 horas en la Torre del Reloj, en el marco de las actividades veraniega "Las noches de la torre".

Fiestas del Castillo y La Florida, en Soto del Barco. El Ayuntamiento de Soto del Barco dará comienzo a las fiestas del Castillo y La Florida con la apertura del mercado medieval, hoy a las 19.00 horas. El pregón de las fiestas dará paso a la Orquesta Céltica Asturiana y al teatro en la calle a las 19.30 horas. Habrá una gran verbena con la orquesta "Fusión".

Oviedo

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX utilizando unas gafas de realidad virtual. La exposición abre, de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, y los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Libro. Hoy, a las 19.30 horas en la Casa del Libro (calle de Palacio Valdés) se presenta el libro "Amor de doble filo", de Lucas Álvarez Canga. Entrada libre.

Fiestas de Santa Gemma. La Asociación "Las Torres de Pando" organiza las fiestas de Santa Gemma, en Pando, que empiezan hoy a las 21.30 horas con el lanzamiento de cohetes; a las 22.00 actuarán "Pamela y Agustín" y "Paréntesis" y a las 23.00 el psicoesteta Ramiro Fernández dará el pregón, acompañado por el "Ochote Langreano".

Fiestas en Montecerrao. Hoy, en las fiestas de Santa Ana de Mexide, en Montecerrao, habrá atracciones musicales y barracas desde las 17.00 horas y verbena a partir de las 21.30.

Santiago, en Ferreros. Comienzan los festejos de Santiago Apóstol hoy en Ferreros (Ribera de Arriba), con una verbena en la que actuarán el "Dúo Reflejos" y "Clave de Ro".

Circo. Hoy, a las 20.00 horas en la plaza del Pueblo de Madrid en Colloto, la compañía de circo "Eia" presenta su espectáculo "Espera", dentro del ciclo de "Artes escénicas en la calle". Acceso libre.

Teatro. En el teatro Filarmónica, hoy a las 20.00 horas, en el Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo", representación de "El retrete" de Juan Villanueva. Entradas a 6 euros.

Oktoberoviedo. Continúa hoy la feria de la cerveza Oktoberoviedo en la plaza del Conceyín, en La Corredoria, a partir de las 19.30 horas.

0 2 Cine en Bueño. Hoy, en el ciclo "Cine al aire libre" de Bueño (Ribera de Arriba) se proyectará la película "Selfie", a las 22.30 horas, en la plaza del pueblo; si llueve se trasladará a la Casa de Cultura. Entrada libre.

Conciertos. Hoy, a las 20.30 horas en el bar "Astur" (calle de Montes del Sueve), concierto de "La Gringa en Cuernavaca". A las 21.30 en "La Cantina" (calle de Luis Braille), "Greg" en acústico.

Escuela de Música. La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias ha organizado hoy, a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, el concierto "Música sobre ruedas".

Occidente

Fiesta de colores, en Tapia. La playa del Murallón acoge hoy una fiesta de colores organizada por el bar "Las Gaviotas". Comenzará a las 20.30 horas y contará con la animación musical de la discoteca móvil "Blanco y Negro".

Despoblamiento, en San Martín de Oscos. La Casa de Cultura de San Martín de Oscos acoge hoy a las 19.00 horas el debate "Invierno demográfico". Participarán Koldo Osoro, Francisco Pérez Platas, Carlos Fernández, Jorge Vallina y José Antonio Pérez. Entrada libre.

Antigüedades, en Vegadeo. Vegadeo abre hoy la feria de antigüedades en el recinto ferial. Hoy se abre a las 17.00 horas y se cierra a las 22.00. Participan 24 expositores y la entrada cuesta 2.50 euros para adultos (menores de 14 años no pagan).

Filosofía, en Navia. Hoy se celebra una nueva jornada de las Jornadas de Filosofía del Occidente de Asturias, que este año llevan como lema "Modas y modos de ser (humano) en el siglo XXI". La propuesta tiene acceso libre y gratuito a todas sus actividades. Para el día de hoy se programa una actividad en el espacio El Liceo de Navia, a las 10.30 horas, a cargo del graduado en Filosofía por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Iván Tobalina, a la que seguirá un taller. Ya por la tarde, en "La Kabaña de La Colorada", seguirán las actividades, a partir de las 17.30 horas.

Descenso de Navia. Hoy se inician los actos organizados en el marco del LXI Descenso a Nado de la ría de Navia. A las 22.30 horas está previsto que dé comienzo la lectura del pregón de esta competición, junto a la proclamación de la reina y damas de la presente edición. Será en la plaza del Ayuntamiento, o en la nave del puerto si la meteorología es adversa.

Conferencia, en Luarca. Esta tarde se desarrollará una conferencia en Luarca bajo el título "Luarca, una villa ballenera. La caza de la ballena en la Edad Media". Es una propuesta de la asociación cívico-cultural "Viento del Norte", y estará protagonizada por Germán Lorenzo Fernández Rodríguez. Será en el salón de actos de la Casa del Mar, a partir de las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Camino de Santiago. Esta tarde se desarrollará la primera de las sesiones dentro del 24º ciclo de conferencias divulgativas que organiza la sociedad cultural del Camino de Santiago "La Humildad" de Soto de Luiña. Esta primera charla estará impartida por el letrado jubilado de la administración del Estado Carlos Colubi, y llevará por título "Algunas figuras de costumbres jurídicas asturianas". Será en la Casa de Cultura de Soto de Luiña a partir de las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Oriente

"Fiestas del Bollu", en Arriondas. Las "Fiestas del Bollu" de la Sociedad "La Peruyal" comienzan en Arriondas con una actuación de la orquesta "Cuarta Calle" hoy a las 23.00 horas en el parque de La Llera.

Teatro, en la Torre de Llanes. La actriz Alicia Pilarte ofrece hoy a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas en la Torre de Llanes el espectáculo "La Torre de los Cuentos", donde se representarán varios espectáculos de cuentos infantiles para todos los públicos.

Queso y artesanía, en Panes. El XXX certamen del queso y artesanía de los Picos de Europa de Panes, en Peñamellera Baja, arranca hoy con una demostración gastronómica desde las 18.00 horas en el restaurante "Covadonga" de Panes, a cargo del prestigioso cocinero Ramón Celorio. A las 1 9.00 horas en la carpa de San Román se celebrará el taller "Cocina con quesu" para niños de doce años.

Teatro para niños en Ardisana, Llanes. La compañía "Con tirita cuentos" actúa hoy a las 19.30 horas junto a la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana, en Llanes. La actuación, dedicada al público infantil y familiar, se trasladará a la Casa Concejo, en caso de lluvia.

Cuentacuentos, en Nueva de Llanes. Los exteriores de la Casa Cultura de Nueva acogen hoy a las 18.30 horas el cuentacuentos y taller "Trasgu el viajero del tiempo" dedicado a niños de entre cinco y diez años, a cargo de Almudena Avello. La entrada es libre.

Visitas a San Antolín. Desde las 10.00 horas y hasta las 14.00 se puede visitar el monasterio de San Antolín de Bedón. El número máximo de personas por visita es de 15. El recorrido dura unos 45 minutos y abarca la historia y arquitectura de un templo único en Asturias de estilo románico. Información y reservas a través del teléfono 626990398.

Acuarelas, en Colombres. La Casa de Piedra de Colombres acoge hasta el 31 de agosto una exposición de acuarelas dedicadas a Cuba de la artista de origen ribadedense Ana Soberón. La entrada en libre.

Conferencia, en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hoy a las 19.30 horas la conferencia "La mujer en el Camino de Santiago", que ofrece la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Oviedo María Josefa Sanz Fuentes. El evento está organizado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Entrada libre.

X "Tecnoal Fashion Week", de Ribadesella. La X edición de la "Tecnoal Fashion Week" de Ribadesella continúa hoy a las 20.30 horas en la plaza Nueva con un total de nueve diseñadoras. Cabe destacar que se va a ver la primera colección de moda masculina de esta pasarela, elaborada por Claudia Guijarro, y que la encargada de cerrar el desfile es la diseñadora gallega de moda medieval Reme Espantoso. Además, actuará el grupo de baile de Torrelavega "Latido Latino".