A los 30 años ya había ganado un premio Ondas, el más importante en radio y televisión de cuántos se conceden en lengua castellana, y había escrito varios libros. Su nombre sonaba en las quinielas de las principales emisoras y televisiones del país. Pero tuvo la desgracia de caer enfermo. Josep Lobató, uno de los comunicadores más famosos de España, lucha desde 2015 contra una enfermedad desmielinizante que le impide comunicarse con normalidad y para la que está recibiendo tratamiento en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se trata de una enfermedad degenerativa contra la que combate a capa y espada el que fuera presentador de varios concursos de televisión y de programas como Ponte a Prueba en la emisora de Atresmedia radio Europa FM.

La última vez que le vimos en televisión fue este año en una gala de Operación Triunfo. Pero sus seguidores no le han perdido la pista en ningún momento. De hecho las redes sociales se han convertido para él y para quienes le aprecian en el mejor escaparate de la batalla que Lobató está siguiendo contra la enfermedad. No en vano el presentador utiliza su Instasgram para mostrar poco a poco sus avances. Decir los números del 1 al 5 o pronunciar el nombre de sus amigos se ha convertido en una gesta que poco a poco va logrando y de la que son testigos cientos de miles de personas. Hace dos días, sin ir más lejos, el comunicador compartía una foto supuestamente realizada tras un concierto de Dani Martín. Y es que lo que nunca le ha faltado a Lobató es el apoyo de artistas y compañeros como Jesús Vázquez, que más de una vez ha utilizado también las redes sociales para mandarle mensajes de ánimo. (Sigue después de la foto).

Los seguidores del catalán se mostraron muy entusiasmados por ejemplo cuando la pasada semana Lobató saludó a Dani Rovira como un “hola que tal”. Un mensaje que se convirtió en esperanzador para muchos. Hacia años que el presentador no podía pronunciar una frase completa. El propio Rovira contestó tal y como se suele manifestar el propio Lobató en redes sociales, con emoticonos. En este caso con decenas de corazones. No fue el único. “Enorme”, le decía un compañero de profesión, el también presentador Roberto Leal de Televisión Española. “Grande”, le homenajeaba por su parte la cantante Lorena Gómez. El caso es que parece que Lobató no se va a rendir y que pretende seguir luchando sin cuartel contra la enfermedad.