El campus gijonés de la Universidad de Oviedo ha recibido los 5.000 volúmenes que componen la biblioteca personal del periodista local Bastián Faro. Su familia ha donado a la institución económica libros fundamentalmente de Humanidades -arte, antropología, historia, religiones y filosofía-, aunque también numerosas obras literarias. La colección del redactor fallecido en diciembre de 2009 quedará depositada en una sala específica de la biblioteca del Campus, según señalan fuentes de la Universidad.

Bastián Faro (para el periodismo gijonés, ya que se llamaba Evaristo García Valle) escribió su primer artículo el 30 de marzo de 1945. Comenzó su carrera profesional en el diario "El Comercio", y luego, el 1 de enero de 1956, se integró en la redacción del diario "Voluntad", en la que llegó a ser redactor jefe. Tras la desaparición del periódico en 1975 pasa a integrarse en LA NUEVA ESPAÑA, Bastián Fano siguió como redactor jefe en la vieja redacción de la calle Marqués de San Esteban, convertida en la delegación del periódico en Gijón. En 1984 Faro pasó a la Junta del Puerto como jefe de prensa, donde se jubiló. Su última etapa profesional la vivió como articulista en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, donde durante varios años, a partir de 1998, escribió una columna diaria bajo el epígrafe "El desván de Poniente". El periodista gijonés, que estaba casado con María del Carmen García Mella y tenía cuatro hijas y tres hijos, falleció en 2009 a los 80 años a causa de una neumonía.

Su compañero en LA NUEVA ESPAÑA, el exdirector Juan Ramón Pérez Las Clotas, también entregó en 2009 su biblioteca personal, formada por 4.000 volúmenes, al campus universitario gijonés.