Los colectivos feministas han convocado para esta tarde movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ratifica la sentencia de nueve años de prisión contra los cinco miembros de "La Manada" por violar en grupo a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. La disconformidad con la sentencia, que insiste en considerar los hechos como "abuso sexual continuado" en vez de como agresión sexual, ha motivado la reacción inmediata de los colectivos feministas, que se declaran "indignados" por el fallo.

El colectivo Asturies Feminista 8M ha convocado para esta tarde, a las 19.00 horas, concentraciones frente a los juzgados de todas las localidades de la región, en protesta por la sentencia. En Oviedo, el punto de reunión será la plaza Porlier, delante de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

"Es una vergüenza que a estas alturas estemos así, que nos violen en grupo y todavía se considere un abuso, que no se llame a las cosas por su nombre. Estamos hartas de sentencias como esta, de que la justicia sea patriarcal. Parece que somos seres inferiores y que se puede hacer con nostras lo que se quiera" dice Pili Muñiz, de Asturies Feminista 8M. "Así caminamos mal", concluye.