Oviedo

01 Bendición. La Catedral acoge hoy, a las 18.00 horas, la tradicional bendición de los Niños Jesús de los belenes y un Concierto navideño a cargo de la Escuela de Música Divertimento de Oviedo.

Concierto de Navidad. La OSPA y el Coro Fundación Princesa de Asturias participan hoy, a las 20.00 horas, en el concierto extraordinario de Navidad en el Auditorio Príncipe Felipe para interpretar "El Mesías", de Haendel. Las invitaciones son numeradas.

Teatro. El teatro Filarmónica acoge hoy, a las 20.00 horas, la obra "Bobalización 2 WTF", de Comunata Comediantes. El precio de las localidades es de 8 euros en butaca de patio y 6 euros en entresuelo.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), tendrá lugar una mesa redonda sobre el pintor Alejandro Mieres. Interviene: Lucía Alperi, historiadora del arte y autora de una tesis doctoral sobre Alejandro Mieres, y el pintor Bernardo Sanjurjo. La entrada es libre.

Exposición. El Colegio de Abogados de Oviedo (calle Schultz, 5) inaugura hoy, a las 18.00 horas, la exposición "Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad". Interviene la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta; y el fotoperiodista Javier Bauluz.

Mercado de artesanos. El paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco alberga un carpa con más de 60 puestos de artesanos que permanecerá abierto hasta el 5 de enero.

Cuentacuentos. La biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, acoge hoy, a las 18.00 horas, un cuentacuentos para bebés a cargo de Beatriz Sanjuan titulado "Historias de ratones". La entrada es libre.

Pista de hielo. La pista de patinaje sobre hielo del paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, abre hoy de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente. El precio es de 3 euros por media hora más 1 euro del alquiler de los patines.

Catedral. El experto Manuel Fernández guía hoy dos visitas a la torre gótica de la Catedral. Las sesiones son a las 16.00 y a las 17.00 horas y forman parte de las actividades anuales del templo para abonados.

Belén en Trascorrales. Los tres belenes monumentales que se exponen en la plaza de Trascorrales están hoy abiertos al público de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La muestra estará abierta hasta el 6 de enero.

Papá Noel. Papá Noel visita esta tarde el pueblo de Bueño, en Ribera de Arriba, y recibe a los niños en la Casa de la Cultura de la localidad d e 18.30 a 20.00 horas. Al final de la recepción hay una chocolatada.

Gijón

Teatro Jovellanos. Pablo Messiez regresa a las tablas con su última producción como autor y director, "Todo el tiempo del mundo", que se presenta en el teatro Jovellanos a las 20.30 horas. Los precios oscilan entre los 10 y 18 euros.

Proyecciones. La cinta "Papá está en viaje de negocios" se presenta a las 19.30 horas en el salón de actos del centro municipal de El Llano. El acto lo organiza la Sociedad Cultural Gijonesa. En el Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA) habrá ocasión de ver "Vida en sombras" a las 17.30 y 20.00 horas.

02 Belén y pregón. A las 17.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial del belén del Jardín Botánico. El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Belenista de Gijón que, a las 20.00 horas y ya en la iglesia de San Pedro, tendrá uno de los actos más destacados de su programa con el pregón de Secundino González y el concierto con la coral de la Iglesia de San Pedro y la coral "Harmonia" de Gijón.

Festivales de Navidad. La comunidad escolar del colegio Príncipe de Asturias celebra por la mañana su festival de Navidad en el Ateneo de La Calzada. En el mismo salón tendrá lugar el festival de la academia de Alejandra Tassis en sesión doble de 17.00 y 19.00 horas. El IES Montevil hace lo propio a las 9.00 horas en el salón de actos de Pumarín-Gijón Sur, donde por la tarde, a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas tendrán su festival los miembros del centro de danza Karel. Además, El Corte Inglés arranca su programación navideña con la recepción al cartero real, que estará en el centro a partir de las 18.30 horas tras recorrer en un trenecito parte de la ciudad.

Flamenco. El coro de la Hermandad del Rocío ofrece su espectáculo "Zambomba flamenca" a las 19.00 horas en el centro municipal de El Coto.

Violencia de género. El Colegio de Abogados de Gijón y la Agrupación de Jóvenes Abogados organiza una charla-coloquio sobre "Los medios de comunicación ante la violencia de género: cómo abordar y mejorar su tratamiento informativo" a partir de las 17.00 horas, en el salón de actos del colegio, en la plazuela de Fermín García-Bernardo. Participan como ponentes los periodistas Barbara Alonso, Olaya Suárez e Ignacio Peláez, de LA NUEVA ESPAÑA.

Música. "Winchester" y "The Garage Van" conforman la propuesta musical que se podrá ver a las 21.00 horas en la sala Memphis Live Music. El precio de la entrada es de 5 euros, 10 con el disco.

Agrupación Artística Gijonesa. El festival de la Agrupación Artística Gijonesa comenzará a las 20.00 horas en su local de la calle Severo Ochoa. El programa incluye a Miranda Uría, Feli Naveiras, Leny, Nieves, Aquilino, Vanesa Llera, Alba Costales, José Antonio, Mirian, el coro "Aires del Rocío" y el grupo de danza clásica española. A

Avilés y Comarca

Teatro. Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz protagonizan la obra teatral "Fedra", que bajo la dirección de Luis Luque llega a las 20.30 horas de hoy al escenario del auditorio del Centro Niemeyer. Entradas: 25 euros.

Poesía y música. El Casino de Avilés (calle Emile Robín, 1) acoge a las 20.00 horas, un recital poético musical con la presentación del libro "Un piano entre la nieve", de Isabel Marina. La presentación de la obra corre a cargo de Fernando Álvarez Balbuena y acompañarán a la poeta Sofía Trueba Fraile (chelo) y Olaya Álvarez Suárez (violín). Entrada libre.

0 3 Música coral. El coro Contracanto celebra la Navidad con un concierto, a las 20.15 horas de hoy en la iglesia Vieja de Sabugo bajo la dirección de Francisco Carreño. Interpreta villancicos y temas espirituales. Entrada libre.

Rock. La banda avilesina "Manitou" da a conocer su último álbum titulado "Libres", en un concierto de presentación que tiene luga a las 21.00 horas, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13). Entradas: 10 euros.

Anfibios. El grupo de ornitología Mavea desvela en una charla ( 19.30 horas, hotel 40 Nudos, calle La Fruta), la realidad de los anfibios. En el acto también se presentará el calendario de 2019.

Música de guateques. El grupo "Sixty Groove" actúa a las 23.30 horas en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La banda está formada por Sonia Díaz (voz), Sergio Cracy (guitarra), Pablo Lato, (bajo) e Israel Sánchez, batería. Revivirán la música de los guateques. Entrada libre.

Micro abierto. El café Lord Byron (calle Palacio Valdés) ha programado para las 20.30 horas una nueva sesión del espacio Micro Abierto para que artistas ya consolidados o nuevos talentes presenten sus trabajos en formato de música, canciones, monólogos, poemas, trucos de magia, shows.. Entrada libre.

Centro

Taller de cocina en Grado. La Casa de Cultura acoge a las 19.00 horas un taller para aprender a cocinar el dulce navideño del concejo, el escaldáu. la entrada es libre.

Gala del Deporte moscón. El polideportivo será el escenario del reconocimiento anual a los mejores deportistas y clubs del concejo, a las 20.00 horas.

Teatro en Grado. Teatro "La Esfera" representa la comedia "Juleo y Rumieta de Chespir" en la capilla de Los Doloresa las 20.00 horas. La entrada es libre.

Occidente

Poesía en Vegadeo. El albergue Mar y Montaña de Vegadeo acoge hoy el spoken word "Para gritar" de Saúl Lescún, que también presentará su libro. El acto será a las 20.30 horas con entrada libre y gratuita.

Gala en Tapia. Los usuarios de Fraternindad ofrecen hoy en el auditorio de Tapia la gala "`Premio al esfuerzo" en la que habrá actuaciones de baile y canto. Comenzará a las 19 horas con entrada libre.

Presentación en La Caridad. La sala El Pajar de As Quitas acoge hoy la presentación del libro "Naugragios, abordajes y percances de la marina mercante asturiana" de José Ramón García. El acto será a las 19 horas.

Oriente

Rallye Virtual en Llanes. La Escudería de Llanes acoge la primera edición del Rallye Virtual organizado por la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes (Llanescor) de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Teatro infantil en Llanes. El salón de actos de la Escuela de Música de Llanes acoge hoy a las 19.00 horas una obra de teatro infantil bajo la dirección de Cristina López del Hierro en la que intervendrán una treintena de niños. Los jóvenes actores interpretarán la obra "Foto de Navidad". La entrada es libre.

Teatro costumbrista en Posada de Llanes. El Centro Cívico de Posada de Llanes acoge hoy la actuación de la compañía de teatro costumbrista"La Cruz de Ceares". La función dará comienzo a las 20.00 horas. El grupo de teatro aficionado pondrá en escena tres sainetes asturianos bajo el título de "Apol piensu que tengo fame", "Pareja desparejada" y "La Pixarra". La entrada el libre hasta completar aforo.

Parque infantil en Cangas de Onís. El parque infantil de la Navidad, con actividades y atracciones para los más pequeños, abre sus puertas en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís, de 17.00 a 21.00 horas. La entrada requiere donativo.

Visita de Papá Noel en Infiesto. Papá Noel visitará a los niños de Infiesto. A las 18.00 horas saldrá de la casita que tiene instalada en la Plaza Mayor rumbo a la calle León y Escosura.

Concierto en Arriondas. La Coral Cima de Parres ofrece un concierto de Navidad a las 20.00 horas en la iglesia parroquial de Arriondas. Participan también miembros de la Schola Cantorum Basílica S. Juan-Coro Reconquist y de la Coral La Fuentina de Ribadesella.

Concierto en Ribadesella. La Escuela Municipal de Música de Ribadesella ofrece un concierto de Navidad, a las 17.30 horas, en la Casa de Cultura de la villa.

Actividades infantiles en Ribadesella. La plaza Nueva de Ribadesella es el escenario de "Diviértete en Navidad", un espacio donde los más pequeños tendrán talleres, hinchables, juegos y muchas más actividades. El horario es de 17.00 a 21.00 horas.

Cine en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge la proyección de la película "El viaje de Nisha", a partir de las 20.00 horas.

Exposición de pintura en Colunga. La Sala Loreto de Colunga acoge, a las 17.30 horas, la inauguración de la exposición de pintura con las obras elaboradas por el grupo de participación infantil del concejo.

Cine en Colunga. La Sala Loreto de Colunga acoge a las 19.30 horas la proyección de la película "100 días de soledad", que será presentada por su director, José Díaz.