Síguenos en redes sociales:

Libros

Los días que pudieron cambiar el mundo (pero no lo hicieron)

"Kruschev se cabrea" es un libro apasionante sobre el cómico viaje de Kruschev a Estados Unidos en plena Guerra Fría

Los días que pudieron cambiar el mundo (pero no lo hicieron)

"Quizá fuera el enorme cabreo que pilló cuando no le permitieron visitar Disneylandia. O quizá fuera la profundidad con la que reflexionó junto a Nixon sobre qué animal producía un excremento más pestilente. O quizá fuera el miedo que tenía a que Camp David fuese una leprosería".

Así comienza Kruschev se cabrea, una divertidísima a la par que rigurosa e infomativa crónica de uno de los viajes políticos más insólitos de la historia moderna.

En el año 1959 la Guerra Fría estaba en su apogeo. Por primera vez en la historia de la humanidad dos superpotencias tenían la capacidad de destruir el mundo gracias a la bomba atómica.

Las tensiones estaban a flor de piel: en los colegios estadounidenses se explicaba a los niños cómo actuar ante la posible aniquilación del mundo, las familias construían refugios nucleares bajo el jardín trasero de sus casas, recopilando víveres para aguantar años después de la debacle, las amenazas diplomáticas estaban a la orden del día.

En estas circunstancias sucedió un hecho que pudo cambiarlo todo, Nikita Kruschev, el líder soviético, quería visitar Estados Unidos para conocer el país que amenazaba con destruir, y lo más sorprendente de todo, el presidente norteamericano Eisenhower aceptó invitarle a pasar diez días para recorrerlo.

A partir de ese momento empezó lo que puede considerarse el capítulo más cómico, sorprendente e ilustrativo de toda la Guerra Fría. Diplomáticos, políticos, empresarios, policías, militares, actores, cantantes y sobre todo, una legión de periodistas, empezaron a preparar cada uno de los días en los que el líder soviético recorrería buena parte de los Estados Unidos.

Este libro está considerado una rara avis dentro de la considerable literatura sobre la Guerra Fría, una historia tan disparatada, divertida y surrealista como imprescindible, una suerte de En el camino de Kerouac que no deja indiferente a nadie. El libro se convirtió en un best seller automático, y de él se han realizado una película documental así como una versión de teatro.

Peter Carlson tuvo una destacada carrera como reportero y articulista en el "Washington Post", donde escribió una columna semanal titulada "The Magazine Reader". Antes de comenzar a trabajar para el Post en 1986, fue reportero del Boston Herald-American, donde se ocupó de política local. Posteriormente fue editor de la revista "People".

Es autor de "Roughneck: The Life and Times of Big Bill Haywood" y coautor, junto a Hunter S. Thompson y George Plimpton, entre otros, de "The Gospel According to ESPN", un catálogo de los grandes héroes del deporte americano. Se encuentra en prensa la traducción al español de su libro "Junius and Albert's Adventures in the Confederacy: A Civil War Odyssey". Actualmente vive en Rockville, Maryland.

Pulsa para ver más contenido para ti