Hacía frío en el exterior del teatro Filarmónica. Mucho frío. "Tenéis mucho mérito", dijo Esther Fonseca a los espectadores que a las once y media de la mañana esperaban el comienzo de la sexta jornada de la fase eliminatoria del XXVII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA. Fonseca, que desborda calidez, aplomo y simpatía, sabe que la música abriga.

Como aperitivo, un maestro: Vicente Prado "El Pravianu", gaitero oficial del certamen, arrancó con "Valdeón, qué grande eres". Usted sí que es grande, Prado. Cuatro minutos mágicos. Luego abrió juego musical José Luis González (Avilés) en tonada masculina con "Toca la gaita, gaitero" y "A la salida del Sella).

Llegó el encanto de la savia nueva: los hermanos ovetenses Mara y Andrés Martínez Alba (12 y 11 añinos) bailaron "El saltón" y "La muñeira Tormaleo". Más juventud: Alba Bravo (Luanco) cantó en tonada juvenil "Adiós al valle de Viango". Vicente García, de Carreña de Cabrales, actuó como gaitero solista con "Muñeira de Barganaz" y "Baile'l centru". Como pareja de gaita y tambor, Javier Menéndez González y Sergio Rubio Rodríguez (de Avilés y Pillarno-Castrillón) se atrevieron con "La muñeira de Norino" y "Xota de Chema Castañón". La tonada masculina volvió a escena con José García García (de San Pedro de Culiema, Cangas de Narcea) con "Amagostaste castañes" (ideal para el frío de la mañana) y "Soy minero del Monsacro". Y descanso. Unos minutos de intermedio y, a la vuelta, un lujo de Muestra: la Coral "San Martín" de Sotrondio. Palabras mayores. Agrupación de voces graves especializada en la polifonía popular asturiana, debutó en 1978 bajo la dirección de Enrique Rodríguez Almanza y entre sus coristas ha tenido a figuras como Gerardo Orviz, Sixto Fuentes, Jesús Alonso, Vicente Coto, Manolín Álvarez y Luisito Orviz. Ayer estuvo al frente del coro Justo Manuel González Antuña, si bien matizó que "aquí no hay jefes, todos colaboramos para elegir el repertorio". Como Muestra de su talento, tres botones magníficos: "Viva el llugar", "La fumarea" y "Carretera de Avilés". Bravos.

Ocupó el escenario un chorro de voz juvenil: Guillermo Bravo, de Luanco. Catorce años y su paseo por "Playina, la de Xixón" dejó al Filarmónica entusiasmado. El gaitero solista Emilio Amboaje Rodríguez, de Felechosa, salió a navegar con "Pescadores" y se marcó una "Xota aragonesa". Esther Fonseca dio paso luego a una "supercampeona de voz poderosa y gran templanza". Con ustedes, Lorena Corripio López (Carrandi-Colunga), que "Tenía un noviu carpinteru" y pidió "Toca la gaita, gaiteru". Cerró la mañana Álvaro Fernández Conde (La Masón-Cantabria) en tonada masculina con "La ilusión del pastor" y "Con la gaita mucho me acuerdo de ti".

Mucho se acuerda la gente de Carlos Jeannot. Juan Carlos González, director del concurso, recordó con emoción al hombre que lo hizo posible. El día 22 se cumplirán cinco años de su muerte. Cómo pasa, cómo pesa el tiempo de las ausencias insustituibles.