La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viaje para salvar el continente helado

Relato del arranque de una expedición, en la que participa el asturiano Pelayo Salinas, para probar la desaparición de especies en la Antártida

Un impresionante glaciar. A. I.

El día de Reyes salimos de la ciudad chilena de Punta Arenas, situada en la orilla norte del estrecho de Magallanes. Vamos a bordo del buque de la Armada Chilena "Marinero Fuentealba", un patrullero de altura de 80 metros de eslora. Es una expedición chileno-argentina liderada por National Geographic. Somos un equipo de 18 personas [entre ellas, el biólogo asturiano Pelayo Salinas].

Las primeras 24 horas navegamos entre el laberinto de islas, islotes y fiordos que se extienden al sur del estrecho de Magallanes hasta el cabo de Hornos. A partir de ahí nos adentramos en el temido Paso de Drake. Unos 800 kilómetros de mar que están considerados cómo la zona marina más dura y peligrosa del planeta por los vientos huracanados que levantan grandes y heladas olas. Sin embargo, la suerte nos acompañó en la travesía, que realizamos con muy buenas condiciones, lo que nos permitió llegar con casi un día de anticipación sobre lo estimado al continente antártico. El día 8 de enero llegamos a la isla Rey Jorge o isla 25 de Mayo. Fondeamos en la bahía de Filnes.

Durante los tres días de navegación aprovechamos para organizar la montaña de equipo que llevamos. ¡Es una locura! Entre los 18 subimos a bordo unas 200 maletas con equipo de inmersión, cámaras para grabar-fotografiar en tierra, cámaras submarinas, cámaras de profundidad que se pueden lanzar hasta 10.000 metros, equipo de investigación...

Vamos a trabajar en un lugar donde las condiciones son muy duras y además son muy cambiantes. Y es importante tener esto en cuenta cuando planificas las inmersiones, ya que puedes comenzar un buceo con excelentes condiciones y en pocos minutos se puede levantar un fuerte viento que llene en minutos la zona de buceo de hielo flotante, "pack ice", lo que nos impediría salir a la superficie. Para evitar las sorpresas climatológicas llevamos a bordo un meteorólogo chileno que participa en estas reuniones de planificación dando un informe detallado de las condiciones de viento, mar y hielo.

La Antártida es un lugar muy especial de nuestro planeta ya que están prohibidas por todos los países las operaciones militares. Es un lugar unánimemente reconocido para "la ciencia, la cooperación y la colaboración". Prueba de ello es esta expedición conjunta de dos países que tienen interpuestas entre sí reclamaciones territoriales, Chile y Argentina.

La expedición chileno-argentina viaja en un buque de la Armada de Chile y su objetivo es aportar datos científicos y testimonios gráficos sobre la desaparición de especies, con los que dar argumentos a los gobiernos para que protejan las zonas más sensibles y vírgenes del planeta. El objetivo es que las administraciones creen reservas marinas.

Compartir el artículo

stats